sábado, 18 de octubre de 2008



Ciudad Interna estuvo charlando con los compañero que llevan adelante un micro emprendimiento autogestionado de características autónomas y entre otras cosas nos cuentan que unos de sus propósitos mas ambiciosos es poder generar una salida laboral para contrarrestar los índices de reincidencia.

Por Lisandro Arostegui y Victor Nuñez


Ciudad -¿Como es tu nombre?
Anegel - Ángel Luís Plácidi.
C-¿Cuanto hace que funciona el taller?
A-
Aproximadamente 6 meses.
C-¿Cuantos son los internos que componen el taller?
A-
En este momento somos tres, pero en poco tiempo se integraran dos más.
C-¿Tienen algún proyecto por realizar?
A-
Si, primero de todo capacitar a los compañeros más postergados, que no se les da la oportunidad que necesitan, y capacitarlos para que se integren a la sociedad con un oficio digno... Es el objetivo principal. Tenemos un segundo proyecto que consiste en abrir un pabellón para trabajadores de talleres autogestionados y estamos a la espera de la confirmación de las autoridades. Eso seria un buen incentivo para los compañeros que no tienen conducta, los cuales son los que más lo necesitan y también para los que vienen detrás, y a su vez para que las autoridades sepan valorar el esfuerzo y el empeño que ponemos cada uno desde las 6 de la mañana hasta las 17.
C- ¿Tienen posibilidades de que el taller se pueda realizar fuera de los muros?
A-
El proyecto está y esa es nuestra mayor ambición, consiste en generar un taller paralelo en el exterior de la cárcel para poder tener una salida laboral. Esto tendría que ser abalados por las autoridades que se tendrían que encargar de facilitarnos un local con los requisitos que ellos dispongan, y al concretarse estos requisitos, estamos seguros que disminuiría la situación de reincidencia, y para los ingresados al penal, seria un espejo de forma de vida en el mismo.
C- ¿Que tipo de producción realizan en el espacio?
A-
Toda clase de artesanía en cuero ya sea carteras, bolsos, mochilas, billeteras, etc, etc, y estamos solicitando que se nos conceda que uno o dos integrantes de este taller puedan exponer los trabajos realizados ante la sociedad en espacios municipales ya sean plazas o terminales de ómnibus que se encuentran destinadas para la misma.
C- ¿Como comenzaron con este proyecto?
A-
Con compañeros que se han ido en libertad y siguen en este oficio y nos han dejado sus ideas para que sigamos ese camino que día a día, con todos los tropiezos y trabas que tenemos, nosotros seguimos adelante ya que el servicio penitenciario no se encargan de facilitarnos ningún curso de capacitación.
C- ¿Tienen algún apoyo por parte de las autoridades?
A- Medianamente, si, lento pero va.
C- ¿Desearía agregar algo más?
A-
Si, les comunicamos que esta abierta la inscripción, para un curso de capacitación de encuadernación artesanal, de una imprenta de buenos aires, fue conseguido por los mismos internos del taller.
Bueno muchísimas gracias y será asta la próxima nota.