viernes, 2 de abril de 2010

BASTA DE SILENCIAMIENTO


Desde la Agencia Walsh

Reprimen huelga de hambre en las cárceles

(AW) La situación recrudece. Sufren la más oscura represión y hostigamiento los huelguistas de diversas cárceles en reclamo de modificaciones al Código Penal, entre otras medidas. Traslados, golpes, son parte de un circuito que intenta quebrarlos e ignorar los hábeas corpus presentados en su favor. Aquí nos acerca información de último momento, en diálogo con Agencia Walsh, Azucena Racosta, de La Cantora.

(Agencia Walsh, Buenos Aires, 1 de abril de 2010) Azucena Racosta, integra la Coordinadora de la radio La Cantora. Esta coordinadora es una más de las que están mediando en la situación de huelga de hambre y que recibieron el petitorio de los huelguistas. Ellos asisten a los detenidos para frenar los traslados que están sufriendo.

En diálogo con Azucena, nos explicó que desde Olmos y Varela fueron trasladados los huelguistas, algunos de ellos, además, estudiantes universitarios. El mecanismo consiste en sacar de los pabellones a los que firmaron el petitorio y a los que hacen huelga y llevarlos a celdas de aislamiento, a "buzones" de diversos penales. Los dejan ahí un día y los vuelven a trasladar a los buzones de otro penal. Los primeros trasladados fueron 4 estudiantes de periodismo de la Unidad nº 9 de La Plata, después también se le sumaron 5 estudiantes del Centro Universitario de la Unidad 45 de Melchor Romero, porque empezaban a debatir el tema de la medida de fuerza. Además un joven de la Unidad 21 de Campana también fue introducido en los "buzones" de la Unidad 6 de Dolores. (Básicamente, el circuito incluye a unidades de Magdalena, de Junín, Dolores y Olmos, pero nunca los internos entran en sus pabellones, sino en celdas de aislamiento, con la clara intención de quebrarlos). Esto sin mencionar que algunos de los presos, de Varela, según relató Racosta, se hallan gravemente golpeados.

Está en marcha un hábeas corpus colectivo, y al respecto, se puede leer en el diario "Hoy", que el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata resolvió suspender los traslados de los presos de la Unidad 9 de Olmos, dependencia en donde falleció, como contamos en otro boletín, un detenido que participaba de la huelga de hambre contra del endurecimiento de las normas penales y procesales. La resolución fue confirmada por el titular del tribunal, Emir Caputo Tártara, quien dijo que se hizo lugar al hábeas corpus colectivo presentado por un grupo de detenidos -en total, unos 12- en el que se solicitaba que no se los trasladara a otras unidades como represalia por haberse sumado a la huelga. Sin embargo se sabe que aún los traslados continúan.

Recordemos que el documento petitorio exige la "derogación o inaplicabilidad de la ley que derogó el 2x1, derogación del artículo 14 del Código Penal, en cuanto a que se les permita a los reincidentes el derecho a la libertad condicional y la modificación de los artículos 5 y 6, en cuanto a la derogación de las penas a perpetuidad (prisión perpetua y reclusión perpetua)". Además reclaman ‘la modificación de la ley que acota y limita las excarcelaciones, fijar un plazo razonable de la prisión preventiva (tres años y seis meses) y la unificación de los criterios para la interpretación de los informes criminológicos que nos realizan para acceder a los derechos y beneficios de las leyes de ejecución".

Como una de las próximas medidas, Azucena mencionó la convocatoria a senadores y diputados, tanto nacionales como provinciales, de distintos bloques, para el miércoles próximo, con el fin de que intervengan en esta situación y respondan a los reclamos de los huelguistas.

Último momento: Nos llega información de familiares de detenidos afirmando que ya en Devoto se suspendieron todas las actividades, en Marcos Paz se plegaron los módulos 5 y 3, la Unidad 3 de Rawson se estaría sumando entre hoy o mañana, y en Ezeiza igual, mientras esperan que vayan a pesarlos, como control médico, pero varios módulos ya se plegaron a los reclamos.