miércoles, 21 de abril de 2010

Huelga de hambre y reclamo de los presos del pabellón B de Alcaidía Mayor dependiente de la Unidad Regional II Rosario.


Desde la Coordinadora de Trabajos Carcelarios

En el día de la fecha se cumplieron siete días de Huelga en el pabellón B.

Antes de referirnos a los reclamos puntuales debemos señalar que el día sábado falleció un interno producto de heridas cortantes. Según el relato de los internos el deceso se produjo como consecuencia de la tensión reinante en el pabellón. Y nos manifestaron que el interno fallecido tenía además una perdigonada en el brazo derecho.

Por otra parte al concurrir al pabellón nos encontramos con que el mismo estaba lleno de aguas servidas producto de las cloacas tapadas, los internos dan cuenta que hace días hay agua solo en una celda y una sola ducha funcionando y que únicamente les habilitan una hora al día las duchas para bañarse cuando son más de 50. El petitorio expresa:

1- Solicitamos de urgencia el arreglo de las duchas los baños de las celdas.

2- Mejoramiento en el trato a las visitas.

3- Elementos de limpieza tres veces por semana

4- El arreglo de la electricidad de las celdas

5- El mejoramiento en el trato con los internos de las distintas guardias.

6- El mejoramiento de las raciones de comida para los internos con TBC y HIV

7- Solicitamos televisión como tienen los demás pabellones.

8- Señor alcalde solicitamos que no se nos discrimine por ser de este pabellón

9- Mejoramiento y del trato de un psicólogo con los internos que están para las salidas transitorias, condicionales, y libertad asistida.

10- Que se cumpla con la ley 24660 que rige para los internos que está, pasado de tiempo para los permisos.


Luego de hablar con los internos nos ofrecimos a elevar el petitorio al jefe de policía y el jefe de alcaidía, con quienes estuvimos reunidos y entregamos el petitorio y los pedidos de traslados. Asimismo hay una serie de demandas judiciales de internos que dependen del Juzgado de Ejecución Penal de Rosario cuyo diligenciamiento había iniciado la alcaidía sin respuesta alguna todavía.

Por otra parte queremos señalar las condiciones de insalubridad en la que se encuentra los internos alojados en el pabellón B. Donde prácticamente viven entre las aguas servidas, a esta situación de los internos debemos agregar que el personal policial apostado en la guardia sufre las mismas condiciones en cuanto a veces deben comer entre la suciedad y las aguas servidas.

Que a pesar de llevar siete días de huelga, la falta de agua, la suciedad y el maltrato que describen los internos no se acercó ningún organismo oficial de control, ni la Secretaría de Derechos Humanos, ni la Defensoria del Pueblo y que tampoco el poder judicial realiza visita alguna aún cuando se creó una Comisión de Seguimiento en la órbita de la Corte Suprema de Justicia.

Es destacable que en una celda aislados se encuentran dos internos que padecen tuberculosis, uno de los de TBC, los mismo también están en una celda sin agua, hacía cinco días que estaban sin comer y piden que pasado el periodo de contagio se los lleve a sus lugares de detención., que las condiciones en las que se encuentran son francamente deplorables.

Esta situación constituye una violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y por otra parte del personal que trabaja en esas condiciones.

La situación en que se encuentran las personas privadas de la libertad en el ámbito de la Policía de la Provincia, ya han sido analizada por la Justicia en el marco del habeas Corpus correctivo interpuesto por esta organización, donde se ha ordenado que se reduzca la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales, pero mientras ello ocurre, lo cual sin lugar a dudas demandará tiempo, la sentencia que así lo ordena ya tiene más de 2 años, resulta fundamental que las autoridades políticas y judiciales asuman el compromiso de garantizar condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad y garantizar un acceso a la salud de estas personas.-

Por otra parte exigimos el esclarecimiento de la muerte de Juan Ramón González ocurrida el día sábado 17 del corriente.-


COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

Zeballos 1410 (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINA

TEL. 00 54 341 4450082

e-mail: ctcrosario@hotmail.com