lunes, 19 de abril de 2010

Se realizó el Encuentro Anticarcelario


El pasado 10 de Abril Ciudad Interna participo del 1º Encuentro Anticarcelario que se realizó en la ciudad de Córdoba organizado por los compañeros de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba. En la convocatoria al mismo, se decía, entre otras cosas:

Las cárceles son verdaderos centros de tortura y represión. El Estado burgués tiene montado su aparato represivo para castigar a quienes revisten peligro ante los intereses de las clases dominantes. Lxs pobres, lxs trabajadorxs, lxs luchadorxs son perseguidxs por las fuerzas represivas y condenadxs por el aparato judicial mientras que las leyes criminalizan la protesta y la pobreza. Las cárceles son el destino seguro de lxs oprimidxs y lxs excluidxs; son la garantía de la burguesía y el suplicio de las mayorías.

Sólo durante el 2009, más de 70 personas encarceladas murieron en Argentina. En los años posteriores a la dictadura militar del ’76, en un país supuestamente democrático, han sido más de un millar lxs pobres extinguidxs en estos verdaderos chupaderos anticonstitucionales donde la vejación es la principal herramienta de disciplinamiento para la supuesta ‘resocialización’. ¿Qué diferencia hay entre estas cárceles y las de la dictadura? ¿Qué es esto sino un genocidio llevado adelante por el Estado Democrático de Derecho?

En el mismo participaron compañeros de todo el país, entre ellos La Cantora (Buenos Aires y Río Negro), Zainuco (Neuquén), Coordinadora de Trabajo Carcelario (Rosario- Santa Fe), Pañuelos en Rebeldía (CABA); Cruz Negra (Buenos Aires) y Agencia Rodolfo Walsh (Buenos Aires y Neuquén). También participaron diversas organizaciones de Córdoba como Cooperativa Esperanza, Sin muros, Casa Caracol, Taller de Periodismo “Mordaza Cero”, Kasa lxs gatxs, Taller de Periodismo de Mujeres en Bouwer, Coordinadora Antirrepresiva de Villa María –Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (Vacap), Coordinadora Antirrepresiva de Alta Gracia, entre otras.

Se contaron y se intercambiaron las experiencias de cada organización, y luego se trabajó en comisiones abordando distintos temas, a saber: ESTADO/PENA-CASTIGO; EL/ LA PRESO /A Y LA LEY DE EJECUCIÓN PENAL 24.600:,SITUACIÓN FAMILIAR CUANDO ALGÚN/A MIEMBRX ESTÁ PRESX; CARCEL Y GENERO; PROBLEMÁTICA CARCELARIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS y SISTEMA CARCELARIO Y ACCIÓN REVOLUCONARIA. En las comisiones participaron compañeros de distintas organizaciones y después de varias horas de discusiones se armaron conclusiones de cada comisión, para finalmente hacer un plenario entre todos los presentes en el encuentro.

Todas las organizaciones presentes coincidimos en que las cárceles hoy son reales centros de tortura y depósito de pibes jóvenes en su mayoría, y pobres en su totalidad. De las experiencias relatadas todas coincidieron en las vejaciones, y torturas que sufren diariamente quienes están en situación de cárcel. No se respetan sus mas mínimos derechos como seres humanos, por eso la importancia de este 1º encuentro anticarcelario a los fines de coordinar una resistencia y lucha a nivel nacional de las distintas organizaciones.

Por esto mismo, porque estas situaciones de padecimientos se dan a lo largo y ancho del país, no queremos cárceles mejores o mas “humanas” porque sabemos que dentro de este sistema de opresión eso es imposible, y no creemos en la mentirosa resocialización, porque la vivimos en carne propia, porque no existe y además de que no existe no queremos que este Estado nos reinserte en esta sociedad que fue la que siempre nos excluyó, para que lo siga haciendo y nos siga oprimiendo. Como lo manifestamos en nuestro documento leído en el encuentro, que mas abajo reproducimos: “Queremos un mundo distinto”.-

Decíamos la mentira de la resocizalización, porque somos conscientes que este no es el fin de la pena privativa de libertad que nos han impuesto. Dentro de la lógica de este sistema de opresión, la cárcel es una herramienta mas del Estado para subyugar a los excluídos y a los luchadores sociales. Por lo que su función, es justamente esta: oprimir, acallar, depositar pobres. Por esto queremos un cambio estructural, un mundo justo, donde seamos todos “realmente libres”.-


En nuestro documento leído en el encuentro decíamos:


El estado santafecino viene violando sistemáticamente los derechos y garantías más fundamentales de miles y miles de almas que no solos se están pudriendo, sino que lo más penoso es que muchos de ellos dejan sus vidas dentro de “cárceles democráticas”. Jóvenes pobres con quienes el aparato represivo a través de sus nuevas y más sofisticadas técnicas parece ensañarse más y más cada día.

En la provincia de Santa fe el poder se molesta cuando decimos que dentro de sus chupaderos se está llevando adelante un exterminio masivo y sistemático de seres humanos, pero la realidad es que se molestan porque que no tienen como justificar tanta tortura y tanta muerte, miles de torturados y más de un centenar de compañeros fallecieron en pocos años ha sido el resultado que han arrojado sus cloacas anticonstitucionales.

Salvo tibias excepciones en nuestra provincia los dueños de los medios masivos junto a sus mercenarios están siendo manipulados por los actuales dirigentes políticos y solo hablan de sus logros progresistas. Nada dicen de los compañeros muertos en los últimos tiempos abandonados por los servicios médicos. Nada dicen de la explotación laboral lucrativa en negro llevada adelante, principalmente por la empresa del (I.A.P.I. P), donde sus magros salarios en el mejor de los casos, $150 por mes, parece una burla. Nada dicen que a la actual gestión de gobierno no le alcanza con la represión desmedida llevada adelante por los casaca grises, y como si fuera poco, ahora le sumaron a esto la mafia evangelista que a través de sus pastores y líderes asumieron el rol del estado, controlando cárceles y comisarías. Nada dicen, y lo tenemos que hacer nosotros en esta triste misión.


La crítica si no es constructiva termina desvanecida.


Existen muchas propuestas positivas que nacen, ya sea de los mismos compañeros, o militantes sociales que van por fuera del orden institucional. Desde Ciudad Interna nos centramos en todas aquellas experiencias y proyectos tendientes a combatir la cárcel y nos enfrentamos a aquellas otras orientadas a fomentarla o sostenerla. Para ellos creemos que la mejor forma de salir adelante es a través de la autogestión y la autonomía, los pibes pueden salir adelante por sus propios medios y lo que más necesitan del estado es algo que dijo una compañera hoy presente.


“No necesitamos un mano del estado, lo que necesitamos es que nos quite su zarpas de encima”


Basta del prefijo “RE”


A qué sociedad se pretende Re Insertarnos? ¿A la que nos abandonó aún antes de haber nacido, y cuando fuimos chicos permitió que llegáramos al delito?¿A la que nos marginó, a la que nos excluyó?¿A la que se desinteresó, si teníamos o no, educación, salud, justicia, trabajo, cultura? ¿A la que hoy nos agrede y explota en el marco de esta indefensión que significa estar dentro del sistema penitenciario? ¿A la que nos va a marginar de por vida, una vez que salgamos "libres", por llevar en la frente el sello de ex-convictos? A esa "sociedad" que dice tanto tenés, tanto vales, nó…, no queremos que nos reinserten, resocialicen o reincluyan...en esa sociedad, lo que queremos es un mundo distinto.


En la comisión ESTADO/PENA-CASTIGO, se armaron las siguientes conclusiones generales:


Las cárceles son centros de tortura y represión, constituyen una parte del aparato represivo del Estado para defensa de los intereses de la clase dominante.

La muerte y las torturas sistemáticas en las prisiones argentinas descargadas sobre seres humanos indefensos; la ausencia de control por la llamada justicia convierten a los sitios de encierro en reales campos de concentración y muerte.

De ese modo, el Estado amontona, neutraliza y destruye la entidad humana a miles de los hijos mas vulnerables del pueblo. Así, el Estado Argentino, gendarme, penitenciario, mantiene claramente dos tipos de justicia: una que se ensaña con los mas pobres, y otra que exime de castigo a los privilegiados. De tal manera, se conceden todas las garantías jurídicas e impunidad a la clase hegemónica, y las duras prisiones preventivas durante años sin condena son propiedad exclusiva de los excluidos.

La cárcel brinda excelentes dividendos y genera ingresos “legales” para una gran cantidad de funcionarios. A la vez que provee turbios negocios en todas las instancias del calvario del preso o la cautiva. Por caso, los policías que lo apresan, el abogado que lo defiende, el fiscal que lo acusa, el juez que lo condena, el penitenciario que sumará un traje y vileza a su situación, los diputados y senadores que promueven leyes mas duras todavía, los políticos que proclaman tolerancia cero en su campaña y los constructores de la inmensa cadena de negociados que “surgen” al edificar una prisión y mantenerla.

Desde las sobrefacturaciones millonarias hasta el robo de los alimentos, medicación y elementos de higiene de los detenidos.

Por estas razones decimos basta de depositar a los pobres en las cárceles!, basta de muertes y torturas!, basta de criminalizar la miseria!, basta de mentir con la famosa resocialización que nadie vio porque como se preguntan y responden los compañeros de Ciudad Interna desde la cárcel de Coronda: “A qué sociedad se pretende Re Insertarnos? ¿A la que nos abandonó aún antes de haber nacido, y cuando fuimos chicos permitió que llegáramos al delito?¿A la que nos marginó, a la que nos excluyó?¿A la que se desinteresó, si teníamos o no, educación, salud, justicia, trabajo, cultura? ¿A la que hoy nos agrede y explota en el marco de esta indefensión que significa estar dentro del sistema penitenciario? ¿A la que nos va a marginar de por vida, una vez que salgamos "libres", por llevar en la frente el sello de ex-convictos? A esa "sociedad" que dice tanto tenés, tanto vales, nó…, no queremos que nos reinserten, resocialicen o reincluyan...en esa sociedad, lo que queremos es un mundo distinto.”


Insistimos y reiteramos la importancia de este 1º encuentro a los fines de lograr una coordinación de las distintas organizaciones a nivel nacional, como así también lo enriquecedor del mismo al relacionarnos con los compañeros de distintas organizaciones, conocer su lucha y aprender de la misma.-



CONCLUSIONES DE LAS COMISIONES


COMISIÓN 1: ESTADO-PENA-CASTIGO

Las cárceles son centros de tortura y represión, constituyen una parte del aparato represivo del Estado para defensa de los intereses de la clase dominante.

La muerte y las torturas sistemáticas en las prisiones argentinas descargadas sobre seres humanos indefensos; la ausencia de control por la llamada justicia convierten a los sitios de encierro en reales campos de concentración y muerte.

De ese modo, el Estado amontona, neutraliza y destruye la entidad humana a miles de lxs hijxs más vulnerables del pueblo. Así, el Estado Argentino, gendarme, penitenciario, mantiene claramente dos tipos de justicia: una que se ensaña con lxs más pobres, y otra que exime de castigo a lxs privilegiadxs. De tal manera, se conceden todas las garantías jurídicas e impunidad a la clase hegemónica, y las duras prisiones preventivas durante años sin condena son propiedad exclusiva de lxs excluidxs.

La cárcel brinda excelentes dividendos y genera ingresos “legales” para una gran cantidad de funcionarixs a la vez que provee turbios negocios en todas las instancias del calvario del preso o la presa cautiva. Por caso, lxs policías que apresan, el/a abogadx que defiende, el/a fiscal que acusa, el/a juezx que condena, el/a penitenciarix que sumará un traje y vileza a su situación, lxs diputadxs y senadorxs que promueven leyes más duras todavía, lxs políticxs que proclaman tolerancia cero en su campaña y lxs constructorxs de la inmensa cadena de negociados que “surgen” al edificar una prisión y mantenerla. Desde las sobrefacturaciones millonarias hasta el robo de los alimentos, medicación y elementos de higiene de lxs detenidxs.

Por estas razones decimos ¡basta de depositar a lxs pobres en las cárceles!, ¡basta de muertes y torturas!, ¡basta de criminalizar la miseria!, ¡basta de mentir con la famosa resocialización! que nadie vio porque, como se preguntan y responden los compañeros de Ciudad Interna desde la cárcel de Coronda: “¿A qué sociedad se pretende Re Insertarnos? ¿A la que nos abandonó aún antes de haber nacido, y cuando fuimos chicos permitió que llegáramos al delito? ¿A la que nos marginó, a la que nos excluyó? ¿A la que se desinteresó si teníamos o no educación, salud, justicia, trabajo, cultura? ¿A la que hoy nos agrede y explota en el marco de esta indefensión que significa estar dentro del sistema penitenciario? ¿A la que nos va a marginar de por vida, una vez que salgamos "libres" por llevar en la frente el sello de ex-convictos? A esa "sociedad" que dice tanto tenés, tanto vales, no…, no queremos que nos reinserten, resocialicen o reincluyan...en esa sociedad, lo que queremos es un mundo distinto.”


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 2: EL/ LA PRESO /A Y LA LEY DE EJECUCIÓN PENAL 24.660

* ¿Qué se trabaja en los DDHH dentro de una cárcel?

- Neuquén: Rige la ley 24.660 pero no hay leyes provinciales que adhieran. Se dicta Taller de carpintería, escuela, huertas. Sólo entran a los pabellones ocho iglesias. No hay ‘tratamiento’. Hay Consenso Técnico pero no se cumple.

- Córdoba: Hay un 70% de personas secuestradas por preventiva. Lxs abogadxs defensorxs están sobrepasadxs. Hay tres juzgados, cada uno con un defensor. Hay una imposibilidad fáctica. Esto NO justifica que no se saque la voz del/a presx afuera.

* Tiene que ver con una decisión política.

* Hay que tener una ciudadanía activa.

* El sistema sólo permite denunciar a la víctima pero esto, la mayoría de las veces, termina en tortura.

* Por eso se recurre a otros agentes de la sociedad civil, NOSOTRXS, para realizar denuncias. Por ello, algunas veces es necesario tener otro respaldo: hábeas corpus colectivo, organismos de DDHH, Comité contra la Tortura , CELS, Casa del Liberado, Secretaría de DDHH nacional, provincial y municipal.

* El problema es cuando no hay connivencia entre el delito y quien lo controla.

* ¿A quién atrapa el sistema de ejecución de la pena? ¿Hay igualdad? Hay selectividad en la ejecución de la pena. La ley penal tributaria. La ley aduanera.

* Presupuesto en ‘seguridad’, en ‘prevención’.

* Es necesaria la independencia del Consejo Técnico Criminológico: atravesarlo por intervenciones de profesionales participantes de ONGs. El CTC depende del Ministerio de Seguridad y no debe ser así.


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 3: SITUACIÓN FAMILIAR CUANDO ALGÚN/A MIEMBRO ESTÁ PRESX

1) Es necesario: el apoyo externo para que las condiciones del sistema carcelario cambien.

2) el compromiso con la familia del/a presx para acompañarla y asesorarla.

3) dinámicas que fortalezcan denuncias y acciones.

4) Concienciar a la sociedad.

5) Generar actores de cambio.

6) Crear redes de acción como por ejemplo cadenas de mails para avisar a la visita de abusos o represalias a detenidxs de cualquier cárcel del país o fuera. Es importante el contacto directo entre redes sociales para implementar realidades de acción rápidas con respecto a las personas privadas de su libertad.

7) Tratar de contener a lxs hijxs de presxs que están sin contención o sin asistencia de ningún tipo.

8) Hacer entender a lxs presxs que el enemigo es el sistema, no el/a otrx presx, no la lucha de pobre contra pobre; hay que ser solidarix con la clase que más sufre, porque cada persona que pierde su libertad es excluida del sistema y de la sociedad sin posibilidad de reinsertarse en ningún lado. No olvidemos que lxs hijxs de presxs son futuros carne de penal. Tengamos en cuenta a esa generación de excedentes.


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 4: CÁRCEL Y GÉNERO


CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 5: PROBLEMÁTICA CARCELARIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

* Se propone formar un grupo de red Hotmail o Google.

* Se propone hacer un mapa de cárceles: cuáles hay, cuántas, ubicación, cantidad de presxs, problemáticas que atraviesan, resistencias, en cuáles autorizan ingreso a organizaciones).

* Doble rol: cambiar la imagen que generan los grandes medios sobre la cárcel y lxs presxs. Poner en debate la problemática del sistema carcelario. Desestigmatizar al/a presx. Visibilizar el problema.

* La importancia de los medios alternativos: la apropiación de la herramienta en los penales; trabajo de los medios en las cárceles; de ejercicio de la comunicación de modo activo.

* Plantearse cómo atravesar los muros: con la articulación.

* Cómo trabajar con el medio en la cárcel para comunicar los constantes atropellos a los derechos humanos y a las personas.

* Un modo de expresión, de liberación.

* Proponer el armado de red de medios que trabajan o trabajarán en cárceles para el intercambio de materiales e información para su difusión.

* Articulación con correccionales de menores.

* Colaboración con talleres, debates acerca de cómo encarar talleres. Ejemplo, problemas para entrar a las cárceles.

* Cómo usan la herramienta dentro del penal como modo de concienciación entre compañerxs y de organización para clamar por mejoras necesarias para sobrevivir.

* Crear un blog que reúna la información y experiencias de distintas organizaciones anticarcelarias del país como antesala de una futura Coordinadora Anticarcelaria Nacional.