jueves, 1 de abril de 2010

Crecen las presiones para frenar la huelga de hambre


Más información del colectivo La Cantora sobre la huelga de hambre que están realizando en los penales bonaerenses y capital federal. Siguen los traslados sistemáticos y las amenazas del Servicio Penitenciario Bonaerense a los huelguistas. Mantienen a los detenidos en celdas de aislamiento y sin ningún control médico. El Tribunal Oral Criminal Nº 4 pidió que las personas trasladadas regresen a sus unidades de origen.




Radio La Cantora


El Servicio Penitenciario Bonaerense continúa trasladando y aislando a las personas que deciden adherirse a la huelga de hambre iniciada hace más de doce días en distintas unidades penales de la Provincia de Buenos Aires y federales. Los detenidos son depositados en los conocidos “buzones”, sin acceso a los pabellones ni a los controles sanitarios correspondientes, vinculados al peso y la presión arterial. Además, familiares relatan que los detenidos están lastimados y contactos telefónicos denuncian que no hay presencia de la Justicia en estos “depósitos”.

En relación a las presentaciones realizadas a la Justicia por los organizamos de DDHH luego de que el Tribuanal Oral Nº1 se declarara incompetente, el Tribunal Oral Criminal Nº4 de La Plata se expidió en relación al habeas corpus presentado por las organizaciones. “Además de la suspensión de traslados, pedimos a la dirección de Salud Penitenciaria que informe sobre el estado de salud de los detenidos que están en huelga de hambre”, afirmó el Presidente del TOC Nº4 Emir Caputo Tártara.

Nelson Fabián Sampietro es uno de los estudiantes universitarios que fue trasladado apenas iniciada la huelga de hambre en las unidades penales de la provincia. Había sido trasladado anteriormente a la Unidad Nº 21 de Campana cuando, sin mediar ninguna explicación, fue arrojado a la Unidad Nº 6 de Dolores sin que el Servicio Penitenciario informara a su juzgado de esta medida. En la actualidad continúa la huelga allí, en las celdas de aislamiento, sin atención médica y en malas condiciones de higiene.

Según él mismo describió, los buzones de Dolores son de proporciones muy pequeñas, más que las habituales porque se trata de una cárcel muy antigua hecha a medida de las personas que eran apresadas en otros tiempos. Esto lleva a que estén agachados casi todo el día y apilados varios detenidos debido también a la superpoblación de esa unidad. En esta situación Fabián se encuentra junto a otros detenidos que fueron trasladados allí desde las unidades Nº 45 y Nº 9 de La Plata.

Como si esto fuera poco continúan los hostigamientos y las presiones de los agentes penitenciarios que permanentemente los amenazan con los traslados, estrategia madre para desarticular la organización de los detenidos en torno a la protesta.

En diálogo con Fabián en los tribunales de La Plata (ver video completo en la sección "video") subrayó la persecución de las que son víctimas las personas que hoy están en huelga. Sin embargo, sostuvo que sus compañeros deben continuar con la medida porque es un reclamo totalmente legítimo.

Por otra parte, aclaró que los controles sanitarios no se están cumpliendo, partiendo del hecho de que ya falleció uno de ellos: Rubén Terzagui. Remarcó estar muy dolido por la reciente muerte de su amigo que hace más de 20 años estaba luchando no sólo por su enfermedad –era portador de VIH- sino también por el derecho a una vida digna para los detenidos. Fabián afirmó: “Espero que esto sirva para el resto de mis compañeros”, luego de esta frase conmovedora sentenció en relación a este fallecimiento: “el Subsecretario de política criminal debería dejar su puesto”.

Respecto del habeas corpus se está esperando el cumplimiento de la resolución judicial que ordena que cesen los traslados de los detenidos en huelga.