martes, 13 de abril de 2010

Huelga de hambre: El ministro Casal no pudo sostener su posición



Luego de 25 días de huelga, el gobierno se vio obligado a reunirse con las personas que sostienen la medida de fuerza. El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires -quien se había negado reiteradamente a que el ejecutivo y el legislativo oficialista se sentaran en la mesa de diálogo- se hizo presente hoy en la Unidad Nº 9 de La Plata y pidió ser recibido por los huelguistas.


Ricardo Casal, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

S/D

En la mañana de hoy, al mismo tiempo en que en la ex sede de la AMIA se iniciaba el juicio a los represores de la Unidad Nº9 durante la última dictadura militar, el Ministro de Justicia Ricardo Casal se presentó en la mencionada unidad penal. Lo hizo sin previo aviso -por lo que no pudieron estar presentes las organizaciones mediadoras- y pidió reunirse con los huelguistas.

En ese momento estaban congregados los delegados de los pabellones adherentes a la medida con el defensor general de casación, Dr. Mario Coriolano, quien estaba trasmitiendo los resultados de sus gestiones durante la semana. Los huelguistas y el defensor accedieron a la solicitud del funcionario y recibieron su propuesta.

Casal dejó en manos de los detenidos, para su posterior análisis y debate, un proyecto de reformulación de lo que conocemos como "informe criminológico", el cual permanece hasta ahora bajo la responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonarense. Cabe mencionar que este informe es muy cuestionado por el modo en que se realiza y los retrocesos que ésto provoca en el proceso de ejecución de la pena.

Durante este encuentro Coriolano informó que Diana Conti, diputada Nacional del Frente para la Victoria, -quien había recibido el petitorio de los detenidos en la primer reunión realizada desde el comienzo de la huelga, y que luego se había negado a continuar paricipando en la mesa de diálogo si se continuaba con esa medida- accedió a la presentación de dos proyectos de ley que involucran puntos de petitorio. se trata de la derogación del artículo 14 del código penal y que se declare inconstitucional la prisión y reclusión perpetuas.

Por su parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro, se comprometió a hacerles llegar a los detenidos el miércoles próximo un proyecto de ley en el que se unificarían los criterios de morigeración de la pena.

A pesar de que la persistencia de los huelguistas hizo que los funcionarios del gobierno reflexionaran respecto de que la democracia se construye con diálogo, quienes adhieren a la medida continúan padeciendo las persecuciones y hostigamientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (ver "Crónica de una huelga"). En estos 25 días de huelga no han cesado los traslados sistemáticos, el abandono en las celdas de castigo y la falta de atención médica y control sanitario.

Madres de Plaza de Mayo apoyan la huelga de hambre

Redacción La Cantora




Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo se emitió un comunicado en solidaridad con las personas que están realizando la huelga de hambre en las cárceles. Se apoya el reclamo y repudia el accionar del Servicio Penitenciario Bonaerense.


Camino a la libertad

S/D

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se solidariza con el reclamo de las personas privadas de su libertad, que sostienen una huelga de hambre en distintas cárceles en repudio al endurecimiento de las normas penales y procesales.

Las Madres repudiamos, además, el accionar del Servicio Penitenciario Bonaerense, que castiga a los detenidos que realizan la medida de fuerza con golpes, amenazas y traslados a celdas de aislamiento ("buzones") de diversos penales.

Compañeros y compañeras huelguistas, reciban nuestro abrazo y toda nuestra solidaridad en este digno reclamo que sostienen con sus propios cuerpos.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo