martes, 7 de septiembre de 2010

Sala de Ciudad en Piñero


Por: Ciudad Interna

Los compañeros en estado de cárcel depositados en la Unidad 11 de Piñero, presentaron el año pasado un proyecto para crear una sala de informática similar al que funciona en la cárcel de coronda (ciudad interna), de las misma características, autónomo y autogestionado, puesto que contaban experiencia de lucha y resistencia, ya que habían pasado por esta experiencia en la sala de coronda.

Queremos comunicar a través de esta nota que ese proyecto fue concretado y en la actualidad fue absorbido por las autoridades. Equipo de Acompañamiento para la Reinmersión Social (EARS) lejos de ayudar y acompañar a los compañeros en este proyecto, abusaron de un inconveniente surgido en esa sala para manipularla a su manera y desarticular la decisión de los compañeros de adherir esa sala a la agrupación y la expansión de ciudad interna en esa cárcel.

Estas son maniobras totalmente fascistas, porque antes de este inconveniente la sala era totalmente manejada por los mismos internos, y jamás hubo ni siquiera un altercado, y lo que hizo esta señora Carolina Amigo la jefa del EARS, mandada por vaya a saber quien, fue pisotear la lucha de los compañeros para asegurarse el control de esa sala y que los compañeros no adhieran a Ciudad Interna, siendo que los compañeros por voluntad propia quisieron que así sea, y nosotros en solidaridad nos ofrecimos a colaborar con ellos porque sabemos muy bien que de parte de las autoridades no podíamos esperar nada, menos aun de Carolina Amigo, que muy lejos esta de hacerle honor a su apellido.

El funcionamiento de la sala era el siguiente; había una persona del exterior, perteneciente a la Pastoral Penitenciaria, que en un acto de solidaridad se ofreció a coordinar la sala porque las autoridades no se dignaban a darles la llaves a los compañeros, ya que presumían problemas de seguridad (que nunca existieron), esta persona era encargada de nombrar como coordinadores a los compañeros de los 4 pabellones del modulo, estos coordinadores a su vez hacían anotar como alumnos de los cursos de operación de pc, que se dictaban en la sala ( de escasos recursos) y que los daban los mismos internos. Así los compañeros se aseguraban dos salidas al la sala de informática por semana, saliendo de los pabellones por turno mañana y turno tarde y al igual que en coronda este proyecto apuntaba a los sectores mas vulnerables de la cárcel.

Por este espacio, al comienzo pasaron muchos compañeros y su funcionamiento a pesar de los pocos elemento con lo que se contaba era muy positivo. Recordamos que en este lugar militaba el Osvaldo Guzmán, El Valdy, (que dios lo tenga en la gloria). Hoy en día, luego de haber sido captado por “El Equipo de Acompañamiento para la Reinmersión Social (EARS) el espacio sufre un lato grado de decadencia, solo hay en el un solo compañero, que con las dificultades con la que se encuentra hacemos de cuenta que esta solo contra el mundo.