lunes, 3 de enero de 2011

ALERTA POR LA REAPARICIÓN DE REPRESORES


Rogamos difundir.

Por Macelo Prioti.

Soy un interno que ha vivido diferentes etapas en el servicio penitenciario, represión, evolución, y hoy se genera un retroceso nuevamente, por que la dirigencia política esta avalando el proceder de uno de los pocos represores que sobrevivieron a la depuración que se hizo en el servicio penitenciario.

Esta gestión en todos sus discursos se jactan diciendo que lo primordial, es recuperar los valores “humanos”, de que valores humanos podemos hablar?

Cuando a quien le dan el poder de tomar decisiones, es un represor… hoy en el servicio penitenciario no esta Manzilla, Mataloni, Foco Ferreira, pero quedo uno que viene revanchando por sus camaradas, este sobreviviente de la gran depuración del servicio penitenciario es “MIGUEL A. CHIALVO” sub director general del modulo sur… Yo me pregunto el Dr: Mariano Bufarini, director general del servicio penitenciario, Dr; Leandro corti, secretario de asuntos penitenciarios, hoy son los responsable por avalar a este represor, se olvidaron de sus discursos? Esos que decían los derechos humanos en primer lugar.

En mesas de diálogos, hemos planteado que nuestro temor era que volvieran los represores que sobrevivieron, hoy tenemos uno, porque le dan tanto poder para manejar el modulo sur, sabiendo que lo hace de una manera represiva, es con quien nadie puede dialogar, porque no te escucha, impone lo que a el le satisface, para el señor CHIALVO somos presos, no seres humanos, es de los que piensan que el preso marcha a los palazos y encerrado., Se que por haber tenido el coraje de ventilar lo que realmente sucede en coronda puertas adentro, puede tener un alto costo para mi, pero si me quedo callado día a día estamos pagando todos, porque el represor nunca se conforma y nos somete a que vivamos como el desea, los funcionarios políticos en sus discursos hablan de la capacitación y la educación porque son los pilares fundamentales, pero OJO!!!! Lo que quieren estudiar aquí, porque estudiar derecho penal, para CHIALVO al momento de una evaluación, es contraproducente para tu tratamiento, debido a que la persona que adquiere conocimiento y puede reclamar por sus derechos, a el lo incomoda porque no puede abusar de poder.

Hasta donde se llega, que asistente social, terapistas ocupacionales, psicólogos, nadie tiene el coraje de contradecir su postura; el Director de la unidad N°1; Dr; GABRIEL ZELANTE no desconoce las irregularidades que este represor viene generando, lo que mas me preocupa por la experiencia que tengo dentro de una penitenciaria, que va a suceder? porque esto no tiene un buen final, todos los funcionarios políticos desconocen esto?

Bueno voy a pensar ingenuamente, y creer que desconocían, ahora saben lo que sucede, o se especulo, porque es el ultimo año de gestión del socialismo., No le mientan mas a la sociedad, basta de discursos, tres años de esta gestión, no marcaron nada trascendente, cuantas mesas de dialogo en tres años? que cosas positivas se lograron? NINGUNA… pero los dieciséis años de encierro me hacen intuir las cosas, y no me convencen con simples discursos, porque el único interés de la dirigencia política es que trascurran los 4 años de la gestión, las mesas de dialogo en esta gestión fueron solo por conveniencia, para que vamos a seguir realizando mesas de dialogo, si en ves de extinguir los pocos represores que quedan, le están dando una mascara de oxigeno, porque le designan cargos donde ponen en vilo la vida de muchas personas.

Ojala la sociedad logre comprender que el servicio penitenciario tiene un rol muy importante, y si esta conducido por personas represoras lo único que logran es, que a la sociedad devuelvan personas resentidas, no se dejen engañar con dobles discursos, por que nosotros pretendemos volver bien, pero aquí no nos permiten.

Hoy en el modulo sur del instituto correccional modelo unidad N°1 coronda nos encontramos sometidos por un represor, que sino son funcional al sistema que trata de imponer, te hace pagar un alto precio, porque no te permite la progresividad en tu tratamiento e incluso pueden suceder cosas tremendas, no digan que desconocen, porque personalmente se lo manifesté al director Dr: GABRIEL ZELANTE.- hasta donde puede llegar el coronado CHIALVO que ni siquiera respeta las resoluciones judiciales, porque se jacta diciendo que aquí manda él, si se le practica un test psicológico , automáticamente lo tienen que apartar de las fuerzas, que contradictorio con la política que dicen implementar, como se puede hablar de derechos humanos, cuando le designaron el cargo de sub director del modulo que mas interno tiene a un represor.

Destaquemos que el coronado CHIALVO puede tomarse atribuciones, por la pimple razón de que no existe una Reglamentación Penitenciaria en la provincia de Santa Fe., No respetar las resoluciones judiciales es un delito para un funcionario publico, pero el coronado CHIALVO lo puede hacer, es muy llamativo todo esto, quien será su padrino? Porque llegar al extremo de no respetar una resolución judicial, es evidente que tiene su respaldo, porque si otro funcionario cometiera la misma falta, no duden que lo pasan a disponibilidad.

Dicen apostamos al dialogo con los internos, pero cuando los voceros o comúnmente llamados delegados reclaman lo que por derecho corresponde, ya no apuestan mas al dialogo, porque pasaron hacer opositores del represor, por eso es que utiliza la estrategia de la mesa de dialogo, para individualizar a los que ellos denominan reclamantes compulsivos, lamentablemente al momento que tenga que otorgarle un “Derecho” adquirido, te pasan las facturas de todos tus reclamos, no olvidemos que las mesas de dialogo se crearon en el año 2004, y fueron por convicción, hoy perdieron su esencia porque son  por conveniencia, el dialogo es llegar a un consenso, y se logra cediendo de ambas partes, pero hoy con la participación de un represor, que se puede consensuar? Si te impone sus pensamientos destructivos.

Hago memoria, con las mesas de dialogo en la gestión del Dr: Fernando Rosua ex Director general, se logro la desaparición de los dominados pabellones de máxima seguridad, en su momento pabellón Nº 10 y 12, en los cuales por la represión que utilizaba las autoridades, han perdido la vida muchos internos…. Se realizo la histórica depuración del servicio penitenciario… Se termino el fraude que provocaban al estado, cobrando los denominados “peculios”, de internos que ya avían recuperado su libertad … Se recupero los derechos humanos dentro de las penitenciarias, fueron cosas muy trascendentes a nivel institucional, y todo se logra en base a las mesas de diálogo obviamente existe convicción por parte de las autoridades.

Se continúo con esa línea de mantener las mesas de dialogo, pero a diferencia de que la convicción cambio por la conveniencia., No recuerdo que en estos últimos tres años se hayan logrado cosas trascendentes, lo único que recuerdo simplemente, promesas y discursos que dilatan el tiempo y se aproxima el 10 de diciembre del 2011, final de esta gestión.

El trabajo dentro de las cárceles, es fundamental para la capacitación de los internos; podremos hablar de capacitación? donde el personal encargado de esa función, no tienen la formación para cumplir tal rol, muchos discursos diciendo que se crean nuevos talleres; que talleres de esos funcionan realmente capacitando? Son talleres fantasmas que sirven para vender una imagen ante los medios, lo que si realmente funciona y de resultado es explotación que le hacen a los internos, porque las sumas que logran facturar gracias a la producción de los internos, tendrian que retribuir una suma razonable por servicios prestados, y no un peculio Estimulo ya que eso al interno lo convierte en un esclavo.

Creo que ya es hora de que los legisladores trabajen en nuevos proyectos, a fines de que las condenas privativas de libertad cumplan su finalidad, la Resocialización.

Se que por ser un preso pierdo mis derechos de expresar, pero gracias a este medio hoy puedo narrar parte de una historia que nunca conoceremos el final, pero si puedo intuir el final., hoy escribo desde la celda que habito en el pabellón 14, el 10 de diciembre del 2011, cuando finaliza esta gestión, me comprometo a narrar todos los acontecimientos del año 2011 desde el lugar donde me encuentre, que no se cual será.

A todos los lectores les agradezco que hayan perdido unos minutos de su preciado tiempo en leer lo que yo quería que traspasara estos muros

Saludo muy atte.

Prioti Juan Marcelo
D.N.I. Nº 23.962.400