lunes, 17 de enero de 2011

El nuevo Director ya es noticia…


No ha pasado ni siquiera 7 días desde que el Dr. Pablo Cococcioni asumiera como nuevo Director de la Unidad N°1 de Coronda, que ya esta dando mucho de que hablar con las nuevas políticas de la cárcel.

Esta vez les ha tocado padecer los rigores de la “Modelo” a nuestros familiares, quienes vienen cada fin de semana de visita a este penal. Las nuevas ocurridas este fin de semana fue que hicieron a nuestra visita estar mas de 5 horas (algunas ingresando hasta las 15hs!!!) fuera del penal esperando por entrar, y todo esto solo porque los “señores” empleados de esta unidad se encuentran de vacaciones y no hay otros quien los cubra. Entonces hicieron que toda la visita entrara por un mismo lugar, creando un colapso y muchos enojos de nuestras familias; madres y niños soportando calores de mas de 40° de temperatura, sin agua y sin un lugar donde escudarse aunque sea un poco del sol.

Recordemos para aquellos lectores que no conocen el funcionamiento de este lugar en los días de visita, que las personas que vienen a visitar a sus seres queridos que se encuentran en los pabellones 2, 4, 6 norte, 8, 10 y 12, Laterales y pabellones de disciplina ingresan por un sector, y las otras que vienen a los pabellones 6 sur, 13, 14, Pab. Universitario, Auto Disciplina y Auto Externa ingresan por otro sector, de esta forma descomprimiendo bastante el caudal de personas que ingresan cada domingo a esta unidad y haciendo mucho más efectivo y rápido el ingreso. Mas no fue así el pasado domingo, por orden del nuevo Director de que todos deberán ingresar por un mismo sector, y no solamente esto; sino que parece no bastar con la requisa (control sobre las personas y cosas que ingresan a la unidad) que nuestra familia tiene que tolerar cada vez que ingresan, sino que ahora también los requisan a la salida, sin dejar que retiren ninguna manualidad que hacemos acá dentro con el fin de ayudar aunque sea un poco a nuestros familiares dado el miserable peculio que percibimos por nuestros trabajos.

¿Ahora nos preguntamos con que fin los revisan a la salida de la cárcel, si su función es mantener la seguridad dentro del penal y no afuera? ¿Es otra estrategia de generar conflictos entre nosotros? Porque todo esto lo único que causa es indignación e impotencia al ver a nuestros seres queridos sufrir para entrar a este lugar. Tendrían que ser nuestros familiares quienes revisen a los penitenciarios dada la recurrente  perdida de plata que sufren quienes vienen de visita a la “Modelo”.

 Siempre criticamos las decisiones represoras que tomaba el Subdirector Miguel A. Chialvo, pero ahora, este mismo se encuentra de licencia y no creemos que desde donde esté, pueda tomar este tipo de decisiones, así que no queda otra cosa que pensar lo que ya adelantamos cuando presentamos a este nuevo director, el Dr. Pablo Cococcioni, que no sea un simple títere del Secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, el Dr. Leandro Corti.

En este momento muchos pabellones se encuentran de paro laboral exigiendo una audiencia con el Director para plantear este problema, para pedir que se revierta esta nueva decisión, y también para plantear otros problemas comunes como ser: la falta de agua, artículos de limpieza y que destapen las cloacas de cada pabellón.

Por el momento Ciudad Interna solo tiene estas cosas para decir, quedaremos a la espera de nuevas noticias para hacerlas trascender mas allá de estos muros.

Ciudad Interna