lunes, 24 de enero de 2011

CÁRCELES DE NEUQUÉN


(AW) Con este Informe sobre Neuquén a cargo de Zainuco, la Agencia Rodolfo Walsh inicia la difusión de un balance de la lucha anticarcelaria y denuncia los crímenes en esos campos de concentración que aún matan y torturan en la Argentina, donde el gobierno nacional se autodefine como altísimo "defensor de los derechos humanos". Durante este mes, escribirán militantes de diversos sitios del país de un amplísimo arco. También lo harán compañeros presos, presas y familiares.
De ese modo, tendrán cierta visibilidad los asesinatos entre rejas, los tormentos y humillaciones cotidianas que sufren los y las más vulnerables de nuestro pueblo, y que son silenciados por los medios pro kirchneristas u opositores, cómplices -salvo excepciones- de las instituciones carcelarias del Estado. Por su parte, éstas perpetuaron los métodos y hombres de la dictadura militar sin tapujos. Así lo denuncian permanentemente, por caso, desde la Coordinadora Anticarcelaria, integrada por militantes populares, hasta integrantes del Comité contra la Tortura donde actúa, entre otros, el Premio Nóbel Pérez Esquivel o la Procuración Penitenciaria Nacional.
Como es costumbre en los kirchneristas, ahora dirán que ellos no son gobierno en las provincias de donde surgirán los sucesivos Informes clamando Justicia. Sin quitarle méritos a Jorge Sapag, gobernador del Neuquén, creemos que el kirchnerismo no aterrizó de un viaje turístico procedente de Venus: Gobierna una nación. Pero se cubre de "asombro e indignación", cuando el "guía del tour" le muestra la pobreza, los crímenes, la corrupción, o los miles de pibes que son llevados a la prostitución o a la muerte fácil de los gatillos policiales. ¿Será acaso que el kirchnerismo solo tiene competencia en la Casa Rosada y la Residencia de Olivos? Y, por ejemplo, ¿en las cárceles federales?
Las cifras oficiales dicen que durante la gestión de esta corriente política del peronismo se triplicaron a más de 66 mil la cantidad de hombres y mujeres encerrados, también superó con holgura a todos sus antecesores -post tiranía- en recluir a presos por luchar, como Roberto Martino y La Galle, y expulsó para su escarnio en sus respectivos países a compañeros paraguayos y chilenos. Imaginamos que ahora vendrán caras extrañas con su lamento y furia macartista a acusarnos "desestabilizadores" o similares. Lástima grande para ellos que aquello que afirmamos puede probarse sin esfuerzos. Porque tal como le advertimos a Alejandro Marambio Avaría, director nacional del Servicio Penitenciario Federal, lo reiteramos a quién quiera oírlo: Si ustedes no lo hacen, nosotros no lo escribimos.

Oscar Castelnovo
************************************************

NEUQUÉN

¿QUE PASARIA ENTONCES SI PUDIERAMOS INGRESAR A LOS PENALES?

No es ninguna novedad que la situación carcelaria en la Provincia de Neuquén, tanto en la Unidad de Detención Nro. 1, (Provincial), como en la U 9 del Servicio Penitenciario Federal, es a todas luces alarmante. Desde Zainuco lo denunciamos desde nuestra fundación, 1998, testimonio las miles de denuncias, presentaciones penales y hábeas corpus que hacemos en los tribunales correspondientes y en la prensa, la solución del gobierno nacional y provincial" matar al cartero" ZAINUCO tiene impedido el ingreso en ambos establecimientos.Trataremos de hacer una apretada síntesis de nuestro trabajo, denuncias y presentaciones en el transcurso de este año 2010.

POBLACION CARCELARIA

En la actualidad hay cerca de 600 detenidos en la provincia, de los cuales 38 son mujeres alojadas en la U 16.
 
La media es de 22 años. Hay un 40% de procesados y un 60% de condenados aproximadamente. Hay pibes muy deteriorados, por el mal trato, la falta de asistencia medica adecuada. El ocio forzado, y la falta de un espacio para condenados, lo que convierte este lugar en maquinas de torturar y destruir personas. Aún así hasta el momento no existe delincuencia joven profesional dentro de la cárcel, nos consta que cuando son tratados como sujetos de derecho, y no como objetos hay un salto cualitativo aún en esas condiciones de abandono y promiscuidad.
 
No pasa semana SIN RECIBIR DENUNCIAS, aprox. 20 por mes, por razones de todo tipo, las realizadas en Fiscalía en su mayoría no son tomadas en cuenta y terminan siendo archivadas. No existe mejor suerte con HC y Amparos salvo honrosas excepciones y durante breves periodos.

FEBRERO 2010-Torturas, golpes, trasladados
 
Presentamos HC el 08 de febrero de 2010, fecha en la que personal de requisa procedió comparecer en el pabellón Nº 8 respondiendo al llamado del Cabo Milla, y una vez constituidos allí proceden a golpear en todas partes del cuerpo, con puños, patadas y con un palo de escoba a la totalidad de los internos allí alojados, produciéndoles lesiones de diversa índole en cabeza y torso. Todo ello según lo denunciado por cinco de los detenidos y sus familiares.
 
Es de destacar que previo a la golpiza los internos habían sido esposados, desvestidos y alojados en sus celdas individuales, asimismo los obligaron a recoger algunas de sus pertenencias para luego trasladarlos a las celdas de castigo, en las que permanecieron varios días (algunos de ellos todavía se encuentran allí) sin colchones ni acceso al patio. 
ESTOS HECHOS SE REPITIERON EN DIAS SIGUIENTES, PESE A DENUNCIAS EN
FISCALIA, Y LUEGO SUFRIERON AMENZAS DE TRASLADOS Y PERDIDA DE
CALIFICACION PARA SALIDA (DADO QUE ALGUNOS DENUNCIARON ESTA AMENAZA SE CUMPLIO).

MAYO 2010
 
Juicio por torturas contra 27 efectivos de la U 11
 
En Abril del año 2004 se produjo en la Unidad 11 una brutal represión de parte del
personal de requisa contra 40 internos, que se extendió durante 4 días
consecutivos.
 
En mayo del corriente año, la causa llegó a debate oral en la Cámara Criminal 2da, la cual sentenció condenando a 6 de los 27 imputados y absolviendo al resto de ellos por falta de pruebas. 
Dicha sentencia dio por acreditado que los internos de la Unidad 11 habían sido sometido a diversos tormentos por de más crueles e inhumanos. Entre ellos golpes de puño, golpes con varillas de hierro en la planta de los pies, se les había obligado a caminar por encima de otros internos desnudos, fueron dejados a la intemperie y se les obligó a cantar el himno nacional desnudos. Solo que la calificación de dos Jueces de Cámara fue "como Severidades y vejaciones calificados por haber sido cometido con violencias".
 
Cabe destacar que el tercer Juez Mario Rodríguez Gómez, presidente de Cámara avalò en todo la presentacion de Zainuco cuando emitiò su voto en oportunidad de dictar sentencia.Obviamente la causa se encuentra en casaciòn.
 
En el marco de este juicio se agregaron siete HC por las violaciones, persecución y hasta una tentativa de ahorcamiento que sufriera uno de los testigos, pese a la existencia de una "Comisión creada por el Gobierno para controlar y garantizar la vida de los testigos.

JUNIO 2010- ABANDONO-SALUD 
Las temperaturas para esta fecha en nuestra provincia son de varios grados bajo cero. Los detenidos del Pab. 6 (castigo y buzones), carecían de calefacción, frazadas, agua caliente y vidrios de las ventanas rotos. Por esta razón realizaron una huelga de hambre de 5 días. Sin respuesta por parte del Ejecutivo, Policía Provincial presentamos HC dado el riesgo de vida y deterioro que sufrían los muchachos de por si mal alimentados, anémicos e inmunodeprimidos. Se desestimo in limine, pero en el transcurso de la semana se resolvió en parte el tema. ALEGARON FALTA DE PRESUPUESTO.

JULIO 2010- El maniquí en la Unidad 11
 
"La policía de Neuquén debió admitir que, debido a la falta de personal, en la Unidad Penal Nº 11 utilizan un maniquí para controlar a los presos." Así lo afirmó el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Daniel Vergés, al diario Río Negro. El maniquí funciona a modo de "espantapájaros", en una de las garitas de la muralla perimetral.
 
Esta puesta en escena ampliamente difundida, facilitó la fuga de tres muchachos (todos de regreso en el Penal) pero fue así que la policía lograr un considerable aporte de personal en la U11 que sobrepasa la cantidad de detenidos y 50 móviles nuevos.
 
SITUACION CESAR ANDRES Fue uno de los fugados, recapturado en su casa luego de tres semanas, es sometido a todo tipo de torturas, golpes, hacinado en buzón desnudo. Fue victima de torturas físicas y psíquicas, aún cuando su familia y Zainuco acompañamos las presentaciones con amplia difusión periodística. Ante la inacción de los Jueces que por ultimo lo trasladaron a Zapala fuera de su juez y defensor, y por supuesto de su familia. IMPUNIDAD TOTAL

OCTUBRE 2010AMPARO FAMILIARES y ABUSO NIÑO 13 AÑOS - LAS REQUISAS VAGINALES

Promovimos acción de amparo contra el poder ejecutivo provincial - PROVINCIA DE NEUQUÉN- ,en representación del colectivo de mujeres y niñas y niños, que padecen cotidianamente los abusos por parte del personal de la requisa de la Unidad de detención Nº 11, el cual obliga a desnudarse a los niños y niñas sin la presencia de una persona adulta responsable (y a quienes incluso en algunos casos manosea, (denuncia madre situación con su hijo de 13 años)(2); y también obliga a las mujeres a desvestirse, agacharse y abrir sus labios vaginales, siendo que todo ello atenta gravemente contra su dignidad humana y derechos fundamentales. Rechazado por Juzgado, y Cámara Apelación, Actualmente en Casación.

DURANTE TODO EL AÑO
FALTA ASISTENCIA SALUD
 
Falta de asistencia medica de todo tipo, todo se arregla con pastillas antiinflamatorio o psicofármacos, pese a tener resolución favorable de dos presentaciones realizadas por Zainuco y que datan del año 2002. Tampoco el Juzgado ha hecho nada para que se cumpla, por tanto es evidente el deterioro fìsico que sufren los detenidos anemia, inmunodeprimidos, etc.

NOVIEMBRE 2010
COMIDA

 
Los detenidos/as no pueden cocinarse en el penal, dependen del servicio de "ranchos" que provee el Ejecutivo. Dicha comida por si deficiente en proteínas, y variedad. Pero por periodos se vuelve imposible de comer aun para los perros. Por ello y después de gestionar sin éxito ante la Cámara, un HC logro que mejorara YA QUE LE PAGARON AL PROVEEDOR, A

QUIEN LE DEBIAN DESDE HACIA TIEMPO

 
Las chicas de la U16 ofrecieron cocinar para todos y presupuestaron algo mucho mejor y mas barato. Nunca respondieron, x que lo que interesa es el NEGOCIO DE LA COMIDA.

TODO EL AÑO
SITUACION BUZONES - TRASLADOS X DENUNCIAS

El gobierno niega la existencia de Buzones? Algo que reconocen hasta los jueces de todo el mundo. Las denuncias significan además de golpes, amenazas, pérdida de beneficios, visita de familiares, etc. Traslados intempestivos, ya sea al SPF o localidades de Nqn. alejadas.(2) Ej.: EN EL DIA DE AYER FUE TRASLADADO A CHOS-MALAL EL MARIDO DE QUIEN HICIERA LA DENUNCIA POR LAS REQUISAS Y EL ABUSO DE SU HIJO DE 13 AÑOS.
MUERTE Y TORTURAS U9 -SPF 
La Procuración Penitenciaria de Naciòn, investiga el asesinato llevado a cabo por los 15 carceleros que mataron a Antonio Peloso Iturri en la Prisión Regional del Sur (U9), de cuyo hecho el proximo mes de abril se cumpliran tres años. (ver informe Para la Libertad de la Agencia Walsh)

Angélica Acosta Meza y Federico Egea abogados de Zainuco son patrocinantes de la querella en esta causa , en la que, entre todas las irregularidades se pudo constatar que se contrato a sicarios para que asesinaran a los testigos "protegidos" fundamentales para el juicio.
 
Pese a todo la causa sigue avanzando, pero entonces paralelamente siguen avanzando las torturas y los golpes en la U9, con el agravante que, (las pocas veces que las denuncias llegan a la Fiscalía y ésta ordena el traslado del detenido por oficio a su despacho, este ha sido trasladado a Rawson, Ezeiza. etc.

La mayoría de los detenidos que se alojan en la U9, LA PEOR DEL SPF (según el informe de la Procuración Penitenciaria de Nación realizado por el equipo de la Sociologa Alcira Daroqui), son de otras provincias esto quiere decir no juez de ejecución, no defensor, no familiares y por SUPUESTO TAMPOCO ZAINUCO ni organismo alguno de DD.HH..
 
FALTA DE EVALUACIÒN DE LA CONDUCTA: algunos presos que han denunciado a los policías que ejercen su guarda por apremios ilegales, resultan además rehenes de esta situación ya que deben pedir no ser evaluados por las personas que denunciaron por malos tratos. La falta de evaluaciòn de conducta les impide gozar de los derechos que prevé la Ley 24660 y que le llaman beneficios.
 
Ni hablar de los familiares que llegaron para las fiestas desde distintos puntos del país, con magros recursos para compartir por ley tres días corridos de visita. Se les otorgan con intervalos que extienden la estadía por 5 o 6 días, lo que obliga a pasar solo un día con ellos, después de haber viajado más de 1200Km y gastado una fortuna para sus magros recursos. 
Cabe agregar que todo esto ha tomado estado publico a través de los medios y conferencias de prensa, lo que como verán no impide que la IMPUNIDAD reine en esta provincia dentro y fuera de las cárceles.
 
En los hechos el Poder Judicial ha cedido su espacio de tutela a la Policía quienes hacen y deshacen a su antojo. ESTO SE AGRAVARA EN ESTE 2011 YA QUE SE JUBILAN DOS DEFENSORES DE CAMARA Y NO PROYECTAN NOMBRAR OTROS EN ESTOS CARGOS. 
Por lo demás acompañamos la presentación de la Com. Est. DD.HH., que han presentado un proyecto para que se apruebe un Comité contra la Tortura, que incluye el ingreso de Zainuco a las Cárceles, todo ello en cumplimiento del Protocolo Facultativo, que ordena estas figuras que el gobierno nacional incumple desde ya hace tres largos años. 
REITERAMOS UNA VEZ MAS QUE ZAINUCO TIENE IMPEDIDO EL INGRESO A LAS CARCELES PROVINCIALES DESDE EL AÑO 2003, NUESTRA DENUNCIA SE ENCUENTRA DESDE DICIEMBRE 2010 EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
CON REFERNCIA AL SPF, JAMAS ZAINUCO PUDO INGRESAR A LA UNIDAD 9.
ESTO QUE RELATAMOS ES APENAS LA PUNTA DEL ICEBERG, LOS INFORMES Y LAS VOCES QUE NOS LLEGAN DESDE ADENTRO, ¿QUE PASARIA ENTONCES SI PUDIERAMOS INGRESAR A LOS PENALES? 

ZAINUCO, Neuquén, Enero de 2011