viernes, 14 de enero de 2011

CÁRCELES DE SANTA FE Y CÓRDOBA

Reproducimos a continuación una nota publicada por la Agencia Rodolfo Walsh donde hacen un serio balance con respecoto a las notas que hemos publicado desde la CTC (Coordinadora de Trabajo Carcelario), y por  Ciudad Interna, sobre las muertas ocurridas en el año 2010 de personas en estado de cárcel en la provincia de Santa Fe. Tambien en la nota esta un balance de las cárceles en Cordoba realizado por Adriana Revol, Coordinadora Antirepresiva por los derechos humanos.


CÁRCELES DE SANTA FE Y CÓRDOBA

Tetrico balance 2010


(AW)El gobierno "socialista" de Santa Fe, al igual que el nacional, tienen en las prisiones su zona más brutal de represión y muerte. Y aunque están rápidos en las desmentidas y "justificaciones", se enfrentan a los compañeros de Ciudad Interna, presos en Coronda. Ellos materializan un verdadero ejemplo de periodismo militante en las condiciones más escabrosas: una denuncia puede costar varios huesos rotos, el traslado o la muerte. Ellos ya hicieron historia con la contundencia de sus acusaciones, el talento de sus notas y, permítaseme la expresión, los huevos frente al un enemigo que convierte la sangre humana en divisas promisorias y lujos de funcionarios. Es altamente impactante la nómina de los caídos de este Informe 2010, cuyas causas van de heridas cortopunzantes y "ahorcamientos" hasta enfermedades, por las que nadie muere del otro lado de las rejas. Todas ellas fueron por la acción u omisión del Servicio Penitenciario Santafecino, jueces y funcionarios. Cabe destacar que la Coordinadora de Trabajo Carcelario inició la denuncia con 21 muertos, luego vino la negativa de los funcionarios con su mentirosa cifra de 14, como si 14 vidas sesgadas fueran nada, y más tarde la lista de Ciudad Interna con 21 compañeros que cayeron en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

Por su parte, Adriana Revol desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba nos dice en su Balance (anti) carcelario 2010: "Lo más grave en las cárceles no es el hacinamiento, no es la falta de vidrios, de baños, de agua caliente, las pésimas condiciones de alimentación, los sistemas de cloacas colapsados, ni las ratas o las cucarachas. Lo mas grave son los crímenes del Estado, es la tortura física y psicológica". También, la luchadora afirma que "nunca pudimos esclarecer las muertes de dos hombres en Río Cuarto y una mujer en Bower, todas etiquetadas de "suicidios". Vale la pena detenerse y guardar ambos Informes surgidos de la indignación y destinados a romper el silenciamiento de la masacre en nuestro país.

          Oscar Castelnovo

                                                       <·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>
                                                              <·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>


EL ESTADO SANTAFESINO

Al mejor estilo nazi


Según los titulares de diferentes medios masivos de difusión el Secretario del Servicio Penitenciario de la provincia, Dr. Leandro Corti, salio a "desmentir", el último informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, que denuncia el fallecimiento de 21 personas en los centros de de exterminio de la provincia de Santa Fe.

Intentando minimizar la denuncia, Corti, solamente se centro en el numero de victimas, nada dijo del resto del informe del organismo, y sostuvo que: "fueron 14 las personas fallecidas en penales santafesinos en el ultimo año". Además fríamente agrego que: "es el número más bajo de la década", y sostuvo, solo haciendo referencia a cárceles, que: "durante el 2008 se registraron 20 muertos, durante el 2009 fueron 11 los fallecidos, y en el 2010, existieron 14 fallecimientos".

Ciudad Interna aclara que en esto este funcionario solo hace mención al área que a el le compete, el Servicio Penitenciario Provincial, y de esta forma elude de lleno el resto de los fallecimientos ocurridos en dependencia policiales, que en definitiva todo esto compete al Ministerios de Seguridad de la Provincia.

Lo cierto es que ahora surgen tres nuevos casos, NUÑEZ LUIS CASIMIRO, FOSATTI JUAN PABLO, ROMERO ALBERTO, esto se desprenden de un informes del Servicio Penitenciario, y no estaban en las lista difundidas, no solo por la (CTC), recordamos que Ciudad Interna ya lo había denunciado en la nota que titulamos: "El terrorismo de estado continua", con lo que suman un total de 24 las personas fallecidas solo en un año...Y si esto parece escalofriante, aun mas los son los 52 casos de victimas fatales que se cargó esta gestión de gobierno a lo lago de tres años.

Es así, como hemos visto en el lapso de tiempo transcurrido, de que manera han agravado aun más las penosas condiciones de cautiverio de las personas encarceladas en la provincia.

Las innumerables históricas huelgas de hambre y paro de talleres que tuvieron que llevar adelante a lo largo del año los compañeros encarcelados en todas la prisiones de la región, no marcaron el prometido progreso de la gestión socialista, pero si de alguna manera desenmascararon el gran engaño del que se han venido valiendo estos funcionarios políticos a través de los medios masivos de difusión y sus mercenarios del teclado.

Cómo hacen para justificar tantos fallecidos en los lugares de encierro, por más que para ellos sean simples números, y por mas que sean personas que se equivocaron en la vida, no era para que se lavaran las manos tratando de justificar lo injustificable, y permitieran que el Estado santafecino se siga ensañando y continué con el exterminio masivo y sistemático de pobres y excluidos como lo ha venido haciendo a lo largo de los años.


CAIDOS 2010

1-GONZALEZ MATIAS EZEQUIEL: [UNIDAD. 11] - (15-05) - HERIDAS CORTO PUNZANTE

2-LATOR CRISTIAN EDUARDO: [UNIDAD. 11] - (28-05) - ENFERMEDAD

3-MUÑOZ HECTOR OSVALDO: [UNIDAD. 10] - (20-03) -ENFERMEDAD

4-NIEVAS SERGIO FRANCISCO: [UNIDAD. 1] - (05-03) - CAE DE UN TECHO DEL IAPIP

5-PUCHOL HUMBERTO DAMIAN: [UNIDAD .1] - (19-01) - HERIDAS CORTO PUNZANTE

6-REPETTI HECTOR JOSÉ: [UNIDAD .1] - (16-03) - HERIDAS CORTO PUNZANTE

7-TREJO PABLO MARCELO: [UNIDAD .1]- (24-02) - HERIDAS CORTO PUNZANTE

8 -FLORES JOSE ALBERTO: [UNIDAD .1] - (18-01) -ENFERMEDAD

9-PERETTI JOSÉ HÉCTOR: [UNIDAD .1]- (17- 03) - PICADURAS DE ABEJAS

10-GUZMAN OSVALDO: [UNIDAD .11] -(27.06) -ENFERMEDAD

11-CESPEDES CEFERINO: [UNIDAD.-11] - 10-09 -ENFERMEDAD

12- HERRERA CRISTIAN: [UNIDAD.-11] - (22-10) - HERIDAS CORTO PUNZANTES

13- CORREA ALBERTO [UNIDAD. 2 ] (31/12/2010) - QUEMADO

14- RAMOS DANIEL (UNIDAD. 1) (NOV. 2010) - VIH

15- NUÑEZ LUISCASIMIRO [UNIDAD 10] ENFERMEDAD 25/11

16- FOSATTI JUAN PABLO (26/03) [UNIDAD. 2 ]

17- ROMERO ALBERTO (17/10) [UNIDAD. 3 ] ENFERMEDAD


DEPENDENCIAS POLICIALES

18-GODOY JESUS RAMÓN: [COMISARIA TERCERA ROSARIO] (25-01) -AHORCAMIANTO

19-GONZALEZ JUAN MANUEL: [ALCAIDIA ROSARIO] (17-04) - HERIDAS CORTO PUNZANTES

20 -ALAN CARESTÍA: [COMISARIA SEGUNDA ROSARIO] (29-04) - AHORCAMIENTO

21 -GOMEZ LUCIANO: [COMISARIA FIGHERA] - AHORCAMIENTO

22- VILLA CRISTIAN: [ALCAIDIA ROSARIO] (HACE DOS SEMANAS) -ENFERMEDAD

23- SUAREZ RUBEN DARIO [UNIDAD REGIONAL XVI] (09-07) - AHORCAMIENTO

24- HERRERA EDUARDO: [COMISARIA TRECE ROSARIO] (7/12/2010) - ENFERMEDAD

Desde Ciudad Interna al ver estas escalofriantes nominas, con infinito dolor por los compañeros caídos, y concientes de que en cualquier momento puede estar el nombre de alguno de nosotros en ellas, llamamos a la reflexión para que este exterminio masivo y sistemático de persona que esta llevado adelante el estado santafecino se termine.

         
Ciudad Interna
                                                                

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

CÓRDOBA
Crímenes de Estado

Un año mas ha pasado, sin que las organizaciones de Derechos Humanos, no complacientes con el Estado, hallamos podido ingresar a las cárceles de Córdoba. De ese modo, nunca pudimos esclarecer las muertes de dos hombres en Río Cuarto y una mujer en Bower, todas etiquetadas de "suicidios". Y tampoco pudo establecerse las responsabilidades de quienes las provocaron.

Esta provincia tiene alrededor de 6500 personas privadas de la libertad, y todas ellas sufren requisas vejatorias, periódicamente, también su visita es condenada a estas requisas que violan los derechos de las personas.

Todas sufren el abandono del Estado, por carecer de un sistema de salud digno, está programado qué días se pueden enfermar, y si tuvieron la suerte de enfermarse el día que está el médico, no tienen la fortuna de conseguir la medicación recetada.

Las personas que viven con vih/sida, cuentan con antirretrovirales, por no con la medicación para las enfermedades oportunistas o marcadoras. Y tampoco cuentan con una apropiada atención médica. Esto causa la muerte segura de estas personas, con ellas se evidencia el abandono total por parte del estado.

Por caso, Cocó Contreras ( una compañera trans) es un ejemplo de lo que hablamos, estando con 28 CD4 ( esto quiere decir sin defensas ) es enviada a una celda de castigo en pleno invierno. Pudo hacerse de una frazada porque solidariamente alguien se la llevó corriendo el riesgo de una "sanción".

Hubo que pelear mucho para que consiguiera una mejor atención para su salud y también tuvimos que conseguir la medicación que le faltaba, ya que en el hospital del penal de barrio San Martín, solo había aspirinas. Jamás logramos su prisión domiciliaria, ni que la pasaran a una institución semiabierta.

No existe una política seria para frenar la epidemia del sida, ya que durante varios meses faltaron preservativos y tampoco nos permitían entrar a mas de 10.

Como tampoco se toman medidas con la epidemia de tuburculosis que hay en las cárceles y está haciendo verdaderos estragos.

El 14 de abril, después de la muerte de Silvio Robledo, en una celda de aislamiento (lugar donde los mantenían desnudos ), en el penal de Río Cuarto, se produce una protesta por parte de los familiares en las puertas del establecimiento, una manifestación, en las puertas de una cárcel, nunca vista en Córdoba y creo que en el país. A raíz de este gravísimo suceso, el gobierno de la provincia, para lavar responsabilidades de sus crímenes, dijo abolir las celdas de castigo. En realidad las refaccionó y las pintó.

También este año se armó un gran escándalo cuando se difundió en los medios locales, que a algunas presas las mantenían engrilladas como en tiempos de la inquisición, pero los grilletes quedaron, esmigriendo que los necesitaban para cuando las personas ( sobretodo mujeres ) se ponen "nerviosas", también es a las mujeres a las que mantienen mas dopadas ( chalecos de fuerza químicos ).

Lo más grave en las cárceles no es el hacinamiento, no es la falta de vidrios, de baños, de agua caliente, las pésimas condiciones de alimentación, los sistemas de cloacas colapsados, ni las ratas o las cucarachas. Lo mas grave son los crímenes del Estado, es la tortura física y psicológica. Es la explotación por parte del Estado, de las personas privadas de la libertad, por salarios de hambre, algunos de 90 pesos al mes.

El fruto de ese trabajo va a parar a las arcas del servicio penitenciario, que tuvo convenio en el 2010, por 800 mil pesos por realizar los juegos de las plazas. También hicieron convenio con la provincia por guardapolvos, ropa de hospitales, con CRECE ( empresa encargada de la recolección de residuos ) por el mantenimiento de contenedores, y confección de uniformes para la empresa. Existen convenios con empresas particulares, como El Cardón, que venden los cintos que realizan los presos de San Francisco a 150 pesos cada uno, mas o menos.

Podemos decir que el estado tiene miles de personas trabajando en situación de esclavitud, violando la ley 24660, que dice que las personas privadas de la libertad, deben recibir el salario mínimo vital y móvil.

Este año varias personas hicieron huelga de hambre y hasta se cosieron la boca, reclamando por sus derechos, que se cumpla la 24660. Pero el gobierno hizo oídos sordos. Y si alguien se atreve a denunciar, sufre una persecución, como fue el caso de una compañera Estela Barraza presa en Villa María.

Lo que caracteriza a las cárceles cordobesas es la intensa y permanente represión, y para peor, toda queja o denuncia es "sancionada" con severos castigos y traslados y de ese modo, los compañeros y compañeras quedan aislados de los familiares, abogados y afectos en general, es parte de la política de aniquilamiento que no dejaremos de denunciar.

Adríana Revol, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos, Córdoba