miércoles, 11 de julio de 2007

DROGA DEPENDENCIA

CREADA
PRODUCIDA
FABRICADA
ENFERMEDAD SOCIAL
Son demasiados los casos de jóvenes con problemas de droga dependencia. La sociedad tendría que exigirle al gobierno, que de una vez por todas tome las medidas pertinentes,para sanear por lo menos en parte, la ofensa social.
Algunos lo hacen por diversión, otros para eludir depresiones porque son débiles o también por problemas de la vida cotidiana. La venta de drogas a menores abunda, con el tiempo, para conseguirla tienen que recurrir a los robos, prostitución las mujeres y homosexualidad.
De esta manera terminan siendo cautivos de los negocios del tráfico, por ello los dirigentes deberían prestar más atención, y ayudar a todo aquel que abarque este tipo de problemas, construyendo centros de rehabilitación que en la Provincia de Santa Fe no hay.
Cuando alguien manifiesta su fuerza de voluntad por revertir la situación, para la persona de escasos recursos, es inalcanzable por el costo económico de estos centros, y quien tendría que ocuparse de la situación El Estado hace la vista gorda y oídos sordos. Son muchos los que piden ayuda y no son escuchados, por ser drogadictos son discriminados. Pensar que si se logra proyectar ideas productivas para disminuir la drogadependencia, no se seguirían perdiendo chicos, y la sociedad se sacaría un peso de encima. Desde hace años el coeficiente psicológico que produce la droga, a hecho mucho daño a los jóvenes, y sigue avanzando.
Creo que lo principal para encontrar un cambio de vida es empezar por algo, y ese algo abarca, educación, cultura, trabajo, vivienda digna y buena predisposición de parte del Estado.
En el 2001 había decidido dejar las drogas para dedicarme a mi mujer y a un futuro hijo que venia al mundo, pero tenía una causa penal que me impidió concretar mi sueño. Recuerdo que estuve a punto de ir a una granja, pedí clemencia, pero para el Juez, era más importante enviarme a la cárcel que integrarme socialmente, aún así sigo adelante.Con el tiempo ese rechazo se volcó en mí con gran furia, que me llevó a que la droga se torne un obstáculo en mí camino.Me duele mucho seguir pensando en el cambio sin lograrlo. Como yo, muchos chicos piensan igual, pero nadie se propone a crear espacios donde podamos manifestar nuestras dolencias e intenciones por salvarnos.
Hoy en día anhelo con muchas ganas revertir esta situación, pero necesito ayuda y no la consigo•
En debates realizados con distintas universidades, estalló un tema que afecta a toda la sociedad y nos parece que es una temática que hace mucho tiempo tendríamos que haber empezado a tratar con la responsabilidad necesaria.
Hacerse cargo de que es una enfermedad social es una de las mejores formas de enfrentar el problema. Esta no la puede sostener una línea devastadora y definitiva de mitología neoconservadora, que sostiene que la drogodependencia es producto de carencias individuales, morales y de comportamientos. Hay que reconocer que es causada por la miseria, desocupación, ilegalidad, desesperanza y discriminación.
También debemos tener presente lo siguiente, estamos frente a un aparato represivo que después de mucho tiempo no sólo se conserva intacto, sino más sofisticado y es articulador del narcotráfico con dos fines.
Primero: Político, por un lado narcotiza gran parte de nuestra juventud como ya hicieron con lo aborígenes cuando les tiraron el alcohol para despojarlos de sus tierras. Por el otro, extermina gran parte de los jóvenes que no les son útiles al sistema, al menos que los encarcele.
El segundo: es con fines económicos, porque es el segundo gran negocio en la escala mundial.
Es el pueblo que debe tomar la iniciativa y buscar las brechas necesarias para combatir este flagelo que nos está asfixiando de forma abrupta. Trabajando sobre los efectos solo remediamos el mal a medias. Es la causa la que tenemos que atacar.
¿Cómo?
Creando un consiente común y colectivo que pueda reconocer el origen. Esa es la mejor herramienta que podemos producir para defendernos•