jueves, 12 de julio de 2007

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

En esta nota entrevistamos a un compañero Víctor Gorosito quien nos cuenta como los internos de distintos pabellones ganaron tres espacios para formar quintas comunitarias. Desde Ciudad interna, les hicimos un reportaje que demuestra la voluntad que tienen para poder salir adelante y los obstáculos que encuentra por parte de alguna autoridades.
Paulo Andino
¿Quiénes llevan adelante este proyecto?
Somos varios compañeros de los pabellones 4, 8, 12, que para el régimen no contamos con conducta, o sea, de acuerdo al régimen que nos aplican nos concederán irrecuperables. En conjunto nos propusimos en dar este paso para capacitarnos y a su vez para lograr una salida diaria, colaborando con el 8 y 12 que se ven afectados por el encierro.
¿Cómo se les ocurrió?
Vimos varios espacios vacíos y decidimos volcar una creatividad ecológica para nuestro desarrollo en la vida libre.
¿Costó conseguir el lugar?
Primeramente si, hasta que optaron por probar con el pabellón 4. Luego al ver el fruto de la misma algunas autoridades progresistas se dieron cuenta del mismo y aflojaron con el 8 y 12, que es donde apuntaba el objetivo porque a ellos les hacía mucho más falta que a nosotros.
¿En qué consiste y cuáles son los fines?
Es una huerta orgánica donde sembramos verduras como cebolla, tomate, perejil, etc.
El fruto de ésta es repartido entre todos los integrantes del pabellón y si hay mucho se lo destinamos a nuestros familiares que también lo necesitan, nos costo pero logramos que la tierra sea del que la trabaja.
¿Quiénes les provee las semillas?
Las semillas fueron conseguidas a través de donaciones, sin embargo no estamos conforme porque precisamos los elementos correspondientes para dicho trabajo, carretilla, rastrillo, pala ancha, etc. Si hay alguien desea colaborar, por poco que sea vamos a estar muy agradecidos.
¿Qué les genera este emprendimiento?
Nos genera estímulos positivos, puesto que el trabajo mentalmente nos pone bien y rompemos con ese gran obstáculo que es el encierro con el cual sistematizan mal a los pibes.
¿Por qué sistematizan mal a los pibes?
Si vos tiras a una persona a un lugar, donde esta encerrada todo el tiempo, en condiciones de hacinamiento y sin posibilidades de educación, trabajo, etc., esa persona se pone peor de lo que entro.
¿Qué les recomendarías a las autoridades?
En principio a los integrantes del Área de Labor terapia que dejen de considerar estos espacios como no positivos y los empiecen a considerar como actividades altamente positivas puesto que el esfuerzo nace, crece y se desarrolla a partir de nosotros.
¿Y a tus compañeros?
Que luchen por ganar y mantener estos espacios de trabajo, que proyecten iniciativas de esta naturaleza y no se bajoneen cunado las autoridades obstaculizan estos esfuerzos, porque luchar por esto los va a prepara para el día de mañana cuando salgan y no consigan un laburo tendrán una herramienta mas para defenderse•