miércoles, 11 de julio de 2007

LIBERTAD DE EXCEPCIÓN

DERECHO A REPLICA
“Ciudad Interna” decidió incorporar un espacio de replica y de transferencia, abriendo sus paginas al dialogo a todo aquel que se considere agraviado como en este caso del señor Víctor Hugo Cacharelli.

Dirigida al interno Jorge Cuccia o Crespillo, Director de la Revista “Ciudad Interna”:-
Amparándome en el Derecho a Réplica incorporado a la Constitución Nacional a través del Art. 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, voy a constatar a los agravios e injurias que se formularon en la Revista “Ciudad Interna”. No lo pensaba hacer., (a pesar de que no es la primera vez que me agredís). Lo hago fundamentalmente por mi familia.
Agravias e injurias a muchas personas, con términos muy, duros cargados de odio y rencor y no sos vos, precisamente la persona indicada para ponerte en juez de nadie.
Afirmas que fui secretario de varios Directores “represores”. Tengo que decirte que te equivocas. Jamás fui secretario. Si, es cierto que trabaje durante, casi 27 años en Secretaria, pero lamento decirte que jamás tuve poder de decisión en nada. Ojala lo hubiera tenido, por que realmente me siento con tanta (o más) capacidad que muchos. (Al que le quepa el sayo que se lo ponga).
Y en 27 años, hubo de todo. Por lo pronto debo recordarte que no ultimo 25 años hubo Directores Generales civiles, algunos proveniente de Derechos Humanos. Así que, si hubo Directores “represores”, no hacían más que seguir su “política penitenciaria”, nombrados por el Gobierno democrático.
Pero no crea que fueron todos malos. Hubo gestiones en que (aprovechando mi amistad con dos Intendentes) salieron hasta cinco internos a trabajar a la Municipalidad. Otros internos salieron a Escuelas donde asisten chicos de escasos recursos a realizar trabajos de pintura y mantenimiento. Y con el mismo fin salieron al hospital, al Liceo Municipal, al Registro Civil de Santa Fe. Sin embargo hoy no sale nadie…
La gente que no conoce esta “ciudad interna” que es la Cárcel, cree que todos los internos son iguales. Y se equivocan. Aquí hay internos que por circunstancia de la vida, borrachos quizás, en una pelean, cometieron un crimen. Esos difícilmente vuelvan.
Hay otro grupo (la mayoría que hoy pueblan las Cárceles) son chicos jóvenes. Proviene, mayoritariamente, de villas en donde el alcohol, el hambre, la violencia, la promiscuidad, la prostitución, la familia destruida, y sobre todo la droga es moneda corriente. De todo este cóctel, ¿Que jóvenes quieren que salgan? Estos chicos terminan robando para poder drogarse. Un día le dije a uno de esos “charlatanes de café” que vienen a dar charlas sobre “política penitenciaria” y que conocen los presos, porque vieron la foto en algún diario; que esto (la cárcel) es el último eslabón de esta serie de enumeraciones y después de esto es difícil el regreso, porque acá (muchos) terminan de recibirse de delincuente.¿ No sabrán lo que es prevenir?. Quieren resocializarlo, cuando en realidad nunca fueron socializados.
Hay quienes festejan y se alegran que se inauguren Cárceles. Estos no se arregla con penas más duras ni con Cárceles. Tienen que evitar que estos chicos vengan acá.
Esta noche, en Rosario, 600 chicos dormirán en la calle. Quizás estén construyendo Cárceles para ellos...
Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad, para decirte, (porque también hablas mal ellos) respecto de la tarea que cumplen los distintos Cultos Evangélicos que vienen a la Unidad...Estos grupos, también son resistidos por muchos empleados. Más allá de que se comparta o no, algún día le van a agradecer la tarea que cumplen. Muchos de los internos que asisten a esos Cultos dejaron la droga (lo que no es poca cosa o tal vez el motivo por el cual están preso).
Después hay otros internos, esos que “van y vienen” de las Cárceles. Esos internos, son conocedores de “todo el sistema penitenciario”. Cuando reingresan a la Cárcel, ya conocen al personal, y saben que para andar bien, tiene que hacer conducta. Son buenos “presos” pero malos ciudadanos. Muchos de esos internos saben discernir perfectamente entre el bien o el mal, pero eligen el mal ¿Porque? Se sienten orgullosos de ser “rochos”. Los demás son giles laburantes”. Te hablo en la “jerga Tumbera”, porque dicen que el que “anda con rengo al año renguea”. Y yo llevo muchos años y muchas horas conviviendo con los internos. No han comprendido el sentido que tiene lo que dice al Art. 1) de la Ley 24.660.; (te recomiendo que la leas). Esa Ley que, vergonzosamente, todavía no esta reglamentada, a pesar de estar dictada hace ya muchos años.
Quienes mejor me van a juzgar a mí, son los centenares de alumnos que he tendido y los muchos internos que me conocen. Y si los internos que me conocen, no es solamente por los años que llevo en la Institución, sino por algo muy simple, porque siempre los escuche y los trate de ayudar, aunque más no sea con un consejo.
Tengo sobradas muestras de cariño y el afecto de internos y de ex internos que permanente encuentro tanto en Santa Fe como en Rosario; de internos que, estando en libertad, han ido a visitarme a mi casa, como muestra de agradecimiento. Te envío por si las queres publicar
-copia de cartas de internos que guardo con mucho afecto ¿y sabes porque lo hacen?. Simplemente por que los trato como persona y lo aconsejo porque erraron el camino.
Porque se les va lo mejor de su vida aquí adentro. De muchos de ellos, estando presos he salido de testigo o padrino de casamiento. No son muchos los empleados que pueden decir lo mismo. Porque también sabrás que estos actos no caen con simpatía entre los demás empleados, pero como dicen la “jerga tumbera”, yo no tengo” berretines”.
Siempre actué igual, así que no creo que sea tan represor como vos decís. Te repito, quien mejor me van a juzgar, son “mis alumnos”.
En lo que respecta al motín del 11 de Abril, te quiero aclarar que tres de los muchachos que mataron, fueron alumnos míos. Al que más recuerdo es a Diego Aguirre, un chico, capaz, inteligente, al que apreciaba y al que no me cansaba de aconsejarlo para que dejara la droga. Aprendí también que muchas de las cosas que ocurren en la Cárcel, el personal se entera por los internos, lo que comúnmente se conoce como “batida” (internos de fugas, construcción de túnel, etc.). Y las tres versiones que trascendieron, salieron precisamente de los internos. Lo que sí recuerdo haber dicho es “solamente ellos sabrán porque lo hicieron” Solamente una mente enferma puede justificar esas muertes.
Por lo ultimo quiero decirte que, el la década del 90, (cuando el Pabellón 1) era de “máxima seguridad”, a tu compañero de causa, “Quique” Figueroa”, fui yo quien lo sacó a la Escuela.
Y en esa misma escuela, en mi salón, inauguró a la primera biblioteca. Y un tiempo después, Figueroa, vos y otros internos, hicieron la Revista “ La Esperanza”, con la colaboración de los maestros y el Director de la Escuela. En esa época, ¿ no era represor?.
No hay que ser desagradecido•