miércoles, 9 de diciembre de 2009



Durante los últimos años, Argentina, viene siendo testigo preferencial de cómo el “Paco, una de las drogas más peligrosas y que se puso de moda, especialmente entre los jóvenes más pobres y marginales, más que nada por la accesibilidad de su precio, tan solo 1 peso, está destruyendo a buena parte de una generación.

El Paco es una droga que está compuesta por los residuos de la cocaína y produce casi instantáneamente una fuerte dependencia y a la par el deterioro físico y mental del adicto, produciendo su muerte en muy poco tiempo.

A pesar que hace años que el flagelo del Paco se instaló en el país para quedarse, NO hubo NUNCA una concreta acción del estado para combatirlo. Como siempre, cuando se trata de los pobres, los políticos miran para otro lado.

Por otro lado si bien el flagelo del Paco ya ingreso en nuestro país, en la Ciudad de Rosario se registran muy pocos casos, y creemos que entre todos podemos decirle “NO” y tratar de evitar su avance.

Propuesta de talleres de concientización sobre drogodependencia y lucha contra el Paco.

Por: Marcelo Ifrán

Nosotros hemos asumido que padecemos y estamos frente a una enfermedad, y creemos que toda la sociedad tiene que reconocer que la drogodependencia lo es, también entre todo debemos cerrarles las puestas al Paco en la Ciudad de Rosario.

Expresar nuestro mayor deseo de poder integrarnos al seno de donde fuimos apartados por haber cometido horrores, y en esto tenemos la certeza que en la mayoría de los casos de los jóvenes, y no tanto, en estado de cárcel ha sido producto de la adicción a las drogas, la cual nos llevó a vivir una vida de desconciertos y vivencias que hoy muchos no podemos comprender.

Es viable preguntarles a los encargados de este Modelo Correccional, los motivos de porqué no se trabaja con el interno en estos aspectos, con la responsabilidad y la importancia que el mismo implica, a su vez también nos preguntamos…será casual?... Vale preguntar cómo es posible que el estado de la provincia de Santa Fe no cuente ni siquiera con una sola institución de recuperación para los jóvenes que sufren el flagelo de la drogodependencia.

Nuestras amargas experiencia en el tema no dice que estos síntomas sociales nada tiene de casuales, dado que es mismo aparato represivo el que se encarga de regar las calles de drogas para que los adolescentes, tanto ricos como pobres, vivan en un estado de inconsciencia ante la opresión dirigida al pueblo. Por un lado tiran las drogas caras para los chicos ricos, y por el otro las baratas para los pobres, que además los mata en poco tiempo.

Pero bueno hemos aprendido que la crítica tiene que ser constructiva y para ello ante la inoperancia estatal creemos que es necesario generar propuestas para tratar de que otro jóvenes no pasen por lo mismo que estamos pasando y la nuestra es generar talleres de concientización, quienes mejores que nosotros que hemos tenido experiencia directa en el tema, por supuesto para ello es necesaria la ayuda de toda persona comprometida en este tema para poder crear talleres independientes del Servicio Penitenciario con la intención de generar conciencia, principalmente en los más adolescentes. No queremos seguir siendo excluidos socialmente y queremos una nueva oportunidad, ya sea por haber agotado nuestra condena o por haber aceptado las reglas penitenciarias con nuestro buen comportamiento.

Pedimos a todos los organismos no gubernamentales, y a todo aquel que se atreva a realizar acciones concretas para poder darle batalla a este sistema opresor y tratar de rehacer un mundo que no han logrado destruir del todo.
No queremos dejar todo en manos de Dios, es hora de poner manos a la obra, desde ya agradecemos el tiempo en escucharnos, quedando a la espera de ser considerar esta prepuesta como también de ser aceptados en esa sociedad de donde fuimos desarraigados y excluidos por cuestiones económicas y políticas.

Agradece a todo aquel que quiera ayudarnos, y lo esperamos, con la convicción, de que hay gauchos argentinos que todavía creen en que todo puede cambiar.
Para ello comunicarse mediante correo electrónico a:

rompiendoelsilenciou3@hotmail.com

ciudadinterna@hotmail.com