miércoles, 16 de diciembre de 2009



En el progresista paquete de propuestas penitenciarias con la que llego la actual gestión de gobierno proponían la participación en eventos tendientes a “pensar la cárcel” de algunos de los más de 5700 compas encarcelados en la provincia de Santa Fe.

En cuanto a esto en el mes de diciembre se desarrollo un Congreso organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (a través de la Dirección Provincial de Capacitación Penitenciaria), con la colaboración de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario. Es la tercera edición de los realizados en Mar del Plata y San Juan en 2007 y 2008.

Si bien es un congreso que nos pare muy interesante, en el cual redujeron el perfil académico para posibilitar un "encuentro" de gente que trabaja en cárceles. Lo curioso es que no participan ninguna de las voces de los protagonistas directos de estas problemáticas…los compas encarcelados.

Quizás haya sido porque la inscripción salió 100 pesos, y nadie en estado en cárcel está en condiciones de pagarla, o quizás sea porque a pesar de que en este evento promovían la participación de todo tiempo de actores no les intereso mucho la actuación de aquellos que se decide su suerte en estas reuniones.

Pero bueno, lo lindo de esto es que envés de desmoralizarlos potencia aun mas nuestra lucha y por mas que no les interesen nuestra propuesta por tratar de combatir la cárcel y no fomentarla como se estilla habitualmente seguiremos adelante.

Esperamos que con el dinero recaudado puedan solventar los pasajes muchos de los que participaron en este congreso, especialmente los jóvenes que militan en la Pastoral Penitenciaria así un día vienen a la “Modelo” y cuando los conozcamos les explicamos un poquito mejor lo que esto.

Los muchachos de Ciudad Interna