viernes, 18 de diciembre de 2009

Las voces silenciadas



Mail de El Grupo Salvatabla a Ciudad Interna


Amigos de Ciudad Interna!

Compartimos la info que nos estan enviando con los integrantes del elenco PRESOS DEL TEATRO y del Grupo Salvatablas. Los mismos que organizaron, expusieron y moderaron mesas en el IV Detenidos en Movimiento, que fue un EXITO, dentro del VIII Congreso de Salud Mental de las Madres de Plaza de Mayo, dirijidas por “Hebe de Bonafini”.

(Entiendo que lo que mandaron desde allí, al respecto de ese encuentro es por reproducir pescado podrido que les habrán tirado, por falta de informacion, por falta de difusion de nuestra parte.)

Amigos como siempre.

Sebastian Salvatablas
Director

Respuesta de Ciudad Interna


En respuesta a este mail…más precisamente, al párrafo donde hacen referencia a la nota enviada desde nuestra redacción en la cual tituláramos “La Orquesta del Silencio” y que leyera una comprometida compañera en su “exitoso” encuentro de “Detenidos en Movimiento”, queremos dejar bien claro que Ciudad Interna es un movimiento autónomo, en el cual reivindicamos los derechos de los compas en estado de cárcel y es por ellos y su inclusión que luchamos, y por ellos es que no nos callamos ante nadie, y menos aun ante aquellos que no son capaces de respetar los sueños de esos miles de compañeros que se cargo el aparato represivo por luchar por un mundo mejor, por un mundo de justicia social donde los pobres no se pudran y mueran en las cárceles, y ahora van de la mano del mismo aparato excluyendo con sutileza y diluyendo de esta forma las voces de pibes y pibas con sangre en la venas que se atreverían a hablar por miles y decir lo que pasa en los chupaderos anticonstitucionales de la nación argentina donde sistemáticamente son avasallados los derechos más elementales de las personas encarceladas.

En nuestra provincia pasa algo similar y se llama irónicamente


“Pensar la Cárcel”

En cuanto a esto en el mes de diciembre se desarrollo un Congreso organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe desde el ministerio de seguridad (a través de la Dirección Provincial de Capacitación Penitenciaria), con la colaboración de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario. Es la tercera edición de los realizados en Mar del Plata y San Juan en 2007 y 2008. En el cual abordan problemáticas como: Reducción de daños. Aperturas del espacio institucional. Democratización de la prisión. Promoción y aseguramiento de derechos. Y por último la irrisoria reintegración social a pesar de la prisión.

Si bien es un congreso que nos parece muy interesante, en el cual redujeron el perfil académico para posibilitar un "encuentro" de gente que trabaja en cárceles y promovían la participación de todo tiempo de actores no les intereso mucho la actuación de aquellos que se decide su suerte en estas reuniones. Nadie en estado de cárcel estuvo presente.

Estaría muy bueno que este congreso en vez de realizarlos en costosas y rimbombantes universidades donde cobraron $ 100 la inscripción se realizaran dentro de la cárcel así muchos de los participantes tendrían la oportunidad de conocerla y a su vez los detenidos conocerlos a ellos.

Como movimiento de base y de lucha que somos acompañamos el texto con una propuesta para el próximo año, tanto al Grupo Salvatablas, como a los organizadores del congreso “Pensar la cárcel” la cual consiste, no en que se nos incorporen precisamente a los compas de Ciudad Interna, sino que sean los organismos no gubernamentales comprometidos en lucha quienes presenten nominas de compañeros y compañeras a participar.

Que les parce?

Esperamos que esta info también la compartan.

Amigos como siempre, los chicos de Ciudad Interna.