viernes, 12 de marzo de 2010

El (I.P.P.I.P) no solo explota, vas mas allá, mata a compañeros en estado de cárcel.


Luego de una larga agonía el pasado viernes cinco de marzo falleció nuestro compañero, Sergio Nieva, quien se encontraba hospitalizado en el nosocomio José María Cullen de la Ciudad d Santa Fe, al cual fu derivado luego de sufrir un accidente laboral en los talleres del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.P.P.I.P) que funcionan en la Unidad “Modelo” de Coronda.

El accidente se registro hace un mes y medio cuando Sergio, quien era oriundo de la provincia de la Rioja y purgaba una condena en la “Modelo” de Coronda, se encontraba realizando unas reparaciones a gran altura en un tinglado de un nuevo sector del (IAPIP).

Al no contar con los elementos mínimos de seguridad que son necesarias para este tipo de trabajo en un momento dado se precipito al vacio y tras la caída sufrió importantes heridas en sus pulmones, como también perdida de la masa encefálica.

Cabe destacar el último párrafo de una nota publicada por nuestro medio el día miércoles 27 de enero de 2010 en el que dice:. “Una empresa que no paga luz, sueldos, y ni siquiera reúne los elementos básicos de seguridad, estando muy lejos de los objetivos propuestos y ha venido por más de 25 años recaudando cifras muchas veces millonarias a costilla de pobres y excluidos en estado de cárcel”

Es así pues como muchos compañeros que son explotados por esta empresa han sufrido distintas mutilaciones en accidentes de trabajo, y en te caso uno de ellos perdió la vida y nadie, absolutamente nadie ha tomado cartas en el asunto a pesar de la reiteradas denuncias que hemos realizado.

El (I.P.P.I.P) a través de 49 talleres distribuidos en siete Unidades de la provincia de santa Fe: 1 de Coronda, 2 de Las Flores de Santa Fe, 4 de Mujeres en Santa Fe, 5 de Mujeres y 3 de Hombres de Rosario, 11 de Piñero y 9 Colonia Penal de Recreo explota aproximadamente 650 personas que trabajan en negro, y en el mejor de los casos les abona el magro salario de $ 150 por mes.

Desde Ciudad Interna nos preguntamos cómo es posible que esta empresa que ha operado por largos años siga explotando y estrujando de esta forma a las personas encarceladas cuando supuestamente el trabajo es un pilar fundamental para la inserción del detenido.

Este hecho como tantos otros está siendo silenciado por las autoridades penitenciarias y del gobierno, al punto tal que la Directora de la empresa Lic Analia Merlo amenazo con despedir a los compañeros que trabajan en la Radio que funciona en la unidad en caso que esta información sea difundida.

Por eso, hacemos responsable al Gobierno de la Provincia de Santa Fe de la muerte de Sergio Nieva, por no brindar las condiciones mínimas de dignidad a las personas en estado de cárcel, así como tampoco garantizar las condiciones de seguridad de los internos que trabajan dentro de las Unidades. Ellos son los responsables de que mueran pibes todos los días dentro de sus cárceles•