lunes, 8 de marzo de 2010

Irregularidades en la Unidad N°3

Desde el equipo Rompiendo el Silencio, espacio de comunicación autonomo y autogestionado de la Unidad 3 de Rosario, nos informan sobre las injusticias que vienen padeciendo los compañeros por parte del Servicio Penitenciario y el poder politico en esa Unidad de detención, "figuradamente amable", pero con la misma pervercidad que el resto de la unidades penitenciaris de la provincia.

Al respecto nuestro compañero Daniel Giménez nos dice; "Desde el taller de redacción no dejamos pasar las irregularidades que se comete en la unidad a los detenidos a nivel sanción disciplinaria ya que argumentan cualquier cosa para cortarles los beneficios a los que pronto están para las salidas transitorias y/o libertad condicional. Casos como este hay muchos.." Y cita a modo de ejemplo su caso particular: "Es habitual que se acuse de "encontrar" en la requisa elementos no permitidos, con el único fin de sancionar y perjudicar a los internos".

Acostumbrados a este tipo de arbitrariedades la mayoría se resigna ante las injusticias repetidas, pero quién puede apelar estas sanciones puede encontrarse como relata en su situación que aún no se le ha dado la oportunidad de realizar su descargo como indica la Lay 24.660 y los reglamentos vigentes. Puede ocurrir que al no poder sustentar estas incriminaciones procedan a "reemplazarla" por otra sanción leve, pero siempre a fin de sancionar y a riesgo de no poder acceder a las salidas transitorias, o Libetad Condicional. Esto implica un retroceso en la conducta y en el régimen de progresividad que demanda varios meses poder recuperar, a veces se producen estas irregularidades hasta que deben egresar con la pena agotada, como también puede ocurrir de "armar" una causa para seguir privándolos de la libertad.

En una nota anterior de su autoría Daniel manifestó: "Tengo prepuesto un trabajo al salir en libertad" y adevierte que esto será imposible de sostener con esta sanción inventada por Servicio Penitenciario. También agrega; "Desde que estoy militando en este taller trataron siempre de sacarme para silenciar las faltas e irregularidades del establecimiento por que les digo las que cometen, mas aún con la nota que cargue a nuestro blog anteriormente, miércoles 17 de febrero en la cual expreso parte de mi vida y sobre la institución que nunca me han preparado a mí ni a ningún interno para una futura libertad cosa que es verdad, sólo los preparaban para que vuelvan al sistema".

De una forma o de otras el Servicio Penitenciario amparado por el poder político y el Judicial intenta acallar las voces de quienes sacan al descubierto las irregularidades y corrupciones en los establecimientos penitenciarios.

Dentro de la actividades que realizan dentro de la unidad tres Daniel nos cuenta: "También contamos con periódico interno el cual nos limitan la llegada a los pabellones, ellos deciden a quien de los pabellón podemos repartir el diario que imprimimos en nuestro taller para que la población en general se mantengan informados de la actualidad y en conexión con el exterior a través de la lectura."

Y por ultimo finaliza diciendo: "En el día de la presentación de periódico interno, 25 de septiembre de 2009, estuvieron presentes el Director de la Unidad, Sergio Acosta, el Director General General del Servicio Penitenciario, Dr. Mariano Bufarini, entre otras autoridades del establecimiento quienes se comprometieron en ser puntual con los insumos que requiere este trabajo para permitir que llegue el periódico a los internos de cada pabellón. Esto no ha ocurrido, existe un demora en entregar estos elementos de hasta 3 semanas, por lo que se encuentran impedidos de trabajar en este proyecto"•