miércoles, 10 de marzo de 2010


Por César Silva, Felipe Escoto y Hernán Martínez

En la “Unidad Modelo” de Coronda el día miércoles 24 de febrero en horario de mañana se produjo un incidente confuso y costó la vida de una persona en estado de cárcel.

Este lamentable suceso se llevó la vida de Pablo Trejo, y se registró en campo de deporte donde se encuentran las canchas de fútbol. Ese día se hicieron presentes un grupo de compañeros que quedaron a cargo de los profesores de gimnasia, y a su vez controlados por los uniformados apostados en las garitas de seguridad que se encuentran a lo largo del muro que rodea la cárcel.

Para estas actividades los profesores de gimnasia, pertenecientes al Servicio Penitenciario, son ayudados por detenidos que trabajan en el lugar como ayudantes de campo, los cuales se encuentran alojados en pabellones de condenados y cuentan con conducta ejemplar.

Quien falleció era un ayudante de campo, los motivos reales del fallecimiento son desconocidos, por lo que queremos aclarar que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrió. La versión de los medios masivos de difusión está viciada de comentarios erróneos que solamente intentan dejar bien parada a los primeros responsables directos de esta muerte: las autoridades penitenciarias.
Desde Ciudad Interna nos gustaría hablar de lo que sí sabemos: Quien era Pablito Trejo y acompañamos a sus familiares en el dolor que sienten.

Él era oriundo de la Ciudad de Rosario, esposo y padre de 3 hijos, dos nenas y un varón, hijo de una madre viuda, su papa falleció el año anterior. Como padre de estos menores, su presencia era casi completa como la de un ciudadano en libertad, ya que mantenía su contacto telefónico todos los días y en los días de visita se encargaba de dedicarles el tiempo debido para cada uno y en conjunto.

El vacío que hoy tienen esas criaturas es inmenso ya que la nena mayor de los 3 de 11 años de edad, con su padre hablaba las intimidades que cualquier nena lo haría con su madre. Los chiquitos discutían por quien lo quería más al padre y como esposo, podríamos decir que se preocupaba mucho por ayudar económicamente a su familia con trabajos manuales y demás. Hace unos 5 años que se encontraba detenido y estaba en la última etapa de su privación de libertad, ya que le restaban 6 meses para gozar de su libertad asistida, próximo a que se le reintegraran sus permisos transitorios que el Juez de Ejecución Penal Julio C. Arri le revocó debido a un informe de los uniformados por una falta menor que poco le importó investigar, lo que si le importo al Juez Arri fue que Pablito no salga, y lamentablemente lo logró, Pablo murió•