COMUNICADO ENVIADO A NUESTRA REDACCION DESDE LA COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO
Los internos de la Comisaría 30 presentaron a través de sus familiares con el acompañamiento de la Coordinadora de Trabajo Carcelario una denuncia por agravamiento de condiciones de detención en el Juzgado de Instrucción 8. En el escrito expresan que han comenzado una huelga de hambre dada las infrahumanas condiciones de detención, falta total de higiene y negativa de las autoridades a pasar elementos de limpieza, graves deficiencias en la atención de salud que dada las altas temperaturas y el hacinamiento se encuentran con enfermedades propias de esa situación, como forúnculos, inflamaciones y otras infecciones de piel, uno de los internos tiene una operación y la herida supura hace días. Que es impresionante la cantidad de cucarachas y otros insectos que pululan por el lugar, que la comida es muy escasa y se suministra una vez por día entre la las 22 y 23 horas, que apenas alcanza para la mitad de los internos, nunca se les suministra la ración seca y en muchos casos la comida llega en mal estado, que a esta situación se agrega el olor nauseabundo de las cloacas casi siempre tapadas y la acumulación de basura. Que en los días de visita es casi insoportable el calor, la humedad, los insectos, teniendo en cuenta que asisten niños y bebés y que corre serio peligro la salud de todos.
Que esta situación de hacinamiento es común a otras seccionales policiales.
Por otra parte señalamos que en el habeas corpus general presentado por la CTC que tiene sentencia a favorable, un informe elaborado por la sección arquitectura de la policía provincial donde consta la capacidad real de cada comisaría, dice que la comisaría 30 tiene capacidad real para 4 personas. En ese mismo dictamen se expresa que el lugar es completamente inadecuado para alojar personas. Que si bien, a mediados del año pasado la cantidad de detenidos, descendió, y había 11 personas en la comisaría, en la actualidad volvió a sus niveles históricos, alojando más de 20 personas, superando en 6 veces su capacidad.-
Si bien en ese mismo dictamen se dice que el 75 % de la seccionales están en condiciones de inhabitabilidad, hasta tanto se resuelva la situación de fondo, es urgente tomar medidas que garanticen los derechos humanos básicos de las personas alojadas, resolviendo de manera urgente los temas relativos a la higiene, salud, comida, ventilación y trato humanitario por parte del personal.
COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO
Zeballos 1410 (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINA
TEL. 00 54 341 4450082 00 54 341 4450082
e-mail: ctcrosario@hotmail.com