viernes, 4 de junio de 2010

Cuando será el día que no tengamos que publicar crímenes de estado


Se encuentra en grave estado de salud un interno de la cárcel de Las Flores, situada en el corazón de la capital santafesina, llamado José Rubén Sánchez. El mismo se encuentra internado en el Hospital Cullen de Santa Fe con una pelvio-peritonitis aguda, después de dos intervenciones quirúrgicas se halla al borde la muerte por negligencia del poder político, el poder judicial, el servicio penitenciario y el servicio medico de la unidad Numero 2 de Las Flores.

Se desprende de un informe de la Coordinadora de Trabajos Carcelarios en el cual este organismo reitera su reclamo para que se de en la realidad un verdadero compromiso del sector salud en la atención de las personas privadas de la libertad, evitando toda discriminación por su situación de encierro. Recordamos que El jueves 27 de mayo falleció el compañero Cristian Lator quien se encontraba en la unidad de Piñero, a consecuencia de haber sido dejado en un total estado de abandono.

“El interno estaba en el pabellón número 1 de dicha unidad pese a que estuvo dos días a los gritos por el dolor que sufría, el medico, según refieren los internos de dicho pabellón, solo le envió unos comprimidos diciendo que era un cólico. Para ser internado tuvo que haber un reclamo colectivo del pabellón.

La familia hizo una denuncia por abandono de persona. Este no es el único caso, la deficiencia de los servicios de salud de la unidades penitenciarias en la provincia han provocado innumerables reclamos de los presos aún así estos casos se repiten de manera cotidiana, tanto en cárceles como en dependencias policiales.-Muchas muertes clasificadas como naturales en las estadísticas del servicio penitenciario se deben a la negligencia, la discriminación y la falta de ética profesional de los servicios de salud penitenciarios. Y esto se repite en Alcaidias y comisarías, donde ante la falta de servicios médicos, son derivados a los hospitales públicos donde existe una constate negativa a su atención y más aun a su internación. Violando en este sentido el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y síquica de las personas privadas de la libertad”.

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

Mitre 907 P. 6 B (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINA

TEL. 00 54 341 4450082

e-mail: ctcrosario@hotmail.com