martes, 15 de junio de 2010

Dirección de Control y Asistencia Post Penitenciaria, ex patronato de Liberados y Excarcelados

Nos acaba de llegar a nuestra redación una nota del los compas de Rompiendo El Silencio.

Hoy leemos en la web que Existe la Dirección de Control y Asistencia Post Penitenciaria, ex patronato de Liberados y Excarcelados, creado allá por el año 1938 dentro del Colegio de abogados de las distintas circunscripciones de la provincia de santa fe y que en el año 1979 ya se encontraba en la orbita del Servicio Penitenciario de la Provincia de santa Fe y lo tenía como una Unidad mas del SP, incluso con Personal numerario a cargo del seguimiento post penitenciario, lo que hacía que fuera en contraste con la función que debían cumplir.

En el año 2008 se firma el Dec.2936/08 que crea el mencionado Organismo dependiente de la orbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. Que, dicho sea de paso esta bajo el poder del Dr. Héctor Superti que ¡oh! Casualidad fue con quien trabajó en el estudio jurídico de este durante 5 años la Dra. María Cecilia Vranicich actual Directora de La Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria. Esta misma Dra. Vranicich hizo la Pasantía de ejecución penal en la Cárcel de Coronda y tuvo un trato casi permanente con los detenidos, por cuanto sabe de hecho los problemas de los excluidos de Derecho; es decir, no puede negar que conoce en profundidad los problemas a que se enfrenta un liberado, ya sea condicional o por agotamiento de la pena. Sabe de hecho los dramas que violentan la vida normal de un ex detenido, porque es violencia que no les den un trabajo, es violencia que no tengan un pedazo de pan para sus hijos, es violencia la exclusión…y la violencia genera violencia.

Luego no pueden caer en la apreciación de que reinciden por falta de ganas de reintegrarse a la sociedad, eso es algo muy chicanero por parte de los políticos que tienen el Poder de decidir, de hacer que un liberado deje de ser noticia en las crónicas policiales y sea noticia porque generó un micro emprendimiento, porque hizo que su familia se encuentre plena por estar reunidos en grupo y para que eso ocurra deben dar apoyo al ciudadano liberado, porque un liberado es un ciudadano más, no un EX PRESO… hay que quitarle ese mote indigno que no lo deja avanzar, que lo excluye y lo margina más aún de lo que lo marginó su vida anterior y lo llevó a la cárcel! Ayuden a crecer como personas de provecho y verán de hecho que un ser humano nunca deja de serlo, por más que la cárcel lo maltrate, por más que intenten avasallar sus derechos. Verán también que con ayuda se puede lograr la inclusión social, familiar y laboral soñada por los mismos, creemos que para eso debe existir la Dirección de Control y Asistencia Post Penitenciaria•