sábado, 26 de junio de 2010

Entrevista a compañeros que trabajan en la panadería del IAPIP



Soy Exequiel haciéndole una nota a unos compañeros que trabajan en el sector de panadería del IAPIP.

E: ¿Como andan chicos?

Chicos: Bien

E: ¿Como les fue en este día de trabajo?

Chicos: Bien pero con problemas para cobrar.

E: ¿Pero como puede ser siendo que trabajan tres veces al día?

Chicos: Sí, y no solo eso, la mayoría de mis compañeros sale con permiso y les cortaron el plus y el presentismo solo por estar con las salidas transitorias y no poder asistir a algunos días de trabajo.

E: ¿Y ustedes le reclaman, le dicen lo que pasa?

Chicos: Si pero ninguno nos da una solución, es más; si protestamos nos dan la baja del trabajo y con eso perdemos hasta las salidas.

E: ¿Pero entonces se tienen que quedar callados?

Chicos: Y sí, pero contamos con ustedes para que esto se sepa y no pase más.

E: Bueno, gracias por confiar en nosotros.

Seguimos encontrando chicos que vienen de trabajar y pasan por la puerta de Ciudad Interna y aportan datos, los cuales todos se basan en la misma protesta; el peculio, el trabajo, el mismo es una fuente de ayuda para nuestra familia.

“No es que nos da el gobierno sino uno mismo se lo tiene que ganar dice Ramón”

Ramón: Acá la mayoría de mis compañeros trabajan en cada sector de la cárcel sin tener la protección adecuada para cada trabajo realizado, como cada empresa que tiene trabajadores con seguro y protección. Sé que somos presos, pero no nos merecemos ser tratados así. Es lo que venimos sintiendo desde que la directora de IAPIP Sra. Analía Merlo tomó control del mismo y el gustito de la plata a costillas nuestras.

E: Sí Ramón como vos decís, la mayoría de los chicos tienen problemas con la seguridad del trabajo y el mísero peculio que nos pagan y no nos alcanza para hacer una cantina básica y necesaria, mucho menos para los chicos que salen con permiso y poder ayudar a la familia, siendo que somos explotados de lunes a lunes, sabiendo que del horario que trabajamos nos tienen que estar pagando mucho mejor de los que nos pagan, sabiendo que estamos ocho horas trabajando sin una alimentación adecuada.

Bueno chicos nosotros vamos hacer público sus reclamos y nos sumamos a esta denuncia. Somos conscientes de que es necesario que nos organicemos para resistir y seguir luchando contra las explotaciones de este Estado opresor. Gracias por brindarnos sus gritos de justicia.