domingo, 27 de junio de 2010

Nuevo informe de la Coordinadora de Trabajos Carcelarios



La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) realizó una recorrida por las instalaciones del penal de Coronda en donde además de constatar el mal estado del edificio, registró en imágenes las denuncias de golpes y maltratos a los internos.
A través de un comunicado, la coordinadora -que en la semana realizó un informe sobre la crisis carcelaria- recordó que "desde el día lunes se desarrolla una huelga de hambre en el pabellón 12 de la cárcel de Coronda" en donde "todos los internos en huelga se habían suturado la boca en reclamo de traslados".

El miércoles pasado los integrantes de la ONG recorrieron el pabellón y recogieron los reclamos: "maltrato por parte del personal, golpes, muchas horas de encierro, falta de luz y agua, cloacas tapadas, duchas que no funcionan, maltrato a la visita, inclusive la misma es recibida en un patio, donde no tiene reparo alguno y pasan frío".

En cuanto a las fotos sobre el pabellón, la CTC puntualizó que se trata de tres internos con marcas en la espalda y se preguntaron: "¿Cómo llamarlos: golpes, torturas o apremios ilegales?"

Otra víctima

Desde la CTC comunicaron también la muerte de Osvaldo Guzmán, un joven de 30 años que estaba alojado en la cárcel de Piñero. "Sus compañeros del pabellón plantean que durante todo el día estuvo con malestar y por la tarde con un dolor muy fuerte en el pecho, que pedía atención médica. Valdi, era el responsable de la sala de informática de Piñero y uno de los iniciadores de Ciudad Interna, a quien rendimos nuestro homenaje", señalaron.

De acuerdo al informe que publicó la coordinadora, hasta esta semana se habían registrado doce muertos en lo que va del 2010. "Siete muertes ocurridas en cárceles, tres por heridas cortopunzantes, tres por enfermedad no atendidas y una restante por un accidente. En tanto hubo cuatro muertos en comisarías: tres por ahorcamiento, uno por heridas y la última por enfermedad", detalló Carmen Maidagan, integrante de la CTC. (Rosario3)