miércoles, 23 de junio de 2010


Nota solidaria redactada por compañeros encarcelados en otras unidades de la provincia.

"Los internos alojados en la unidad 1 de coronda, tanto en modulo sur como modulo norte de la misma, están viviendo ciertas condiciones que violentan las normativas legales actualmente en vigencia.

Como la gente común desconoce la ley penitenciaria, debemos mostrarles que la misma establece que el régimen de progresividad será tendiente a la reeducación y resocialización de los internos alojados en instituciones de régimen cerrado, semiabierto etc.

Ahora bien, la función penitenciaria debe ser siempre direccionada hacia el mejoramiento de los lazos familiares y hacer que el detenido comprenda los alcances de la ley, por ende, del delito y sus consecuencias que son las que, en este caso los llevó a su paso por un instituto correccional. Nunca debe ser el tratamiento penitenciario direccionado al avasallamiento de los derechos no conculcados por la ley ni por la condena que es contrario a lo establecido en las leyes y en la Constitución Nacional que establece en su art. 18 que: “las cárceles serán sanas y limpias, para resocialización y no para castigo de los reos…”.

Así las cosas, los internos alojados en la Unidad 1 del SP, ponen en conocimiento de la población en general, las numerosas violaciones a los Derechos Humanos de las que nadie habla por ser estos simples presos comunes. Creemos que los Organismos que dicen defender Los Derechos Humanos debieran hacerse eco de los padecimientos de todos estos jóvenes encarcelados, que son violentados por un Órgano del Estado que aún se encuentra militarizado. ¿Donde están los detractores del militarismo? se preguntan muchas veces estas personas que tienen cerrada su boca por las rejas impuestas por los señores autoritarios que manejan el diario sobrevivir de los presos.

Los que allí viven por motivos legales piden a gritos que la sociedad tome cartas en el asunto, ya que nadie está exento de tener un familiar o un amigo que en algún momento de su vida pase por esta situación. Piden que se respete a sus visitas que son manoseadas vulgarmente por los antisociales empleados del Servicio Penitenciario que, según las normas vigentes son los encargados de “Reeducar y resocializar al detenido…” preguntándose muchas veces ¿a quien hay que reeducar? ¿A los presos? No señor! Hay que reeducar primero a los Milicos para que entonces logren cumplir con la función encomendada por la sociedad y por el Estado que, hoy por hoy no hace nada para revertir un sistema inadecuado, obsoleto y que no cumple más función que la de mantener encarcelados y sometidos a los que, en realidad, debieran reeducar pero…mal puede reeducar aquel que es un maleducado.

Y ya que hablamos de educación…la ley dice que los detenidos deben ser objeto de un tratamiento penitenciario, dentro de ese tratamiento entra la Escolaridad, tanto primaria como secundaria; no obstante lo cual en Coronda sino tenes conducta calificada en buena como mínimo, no puedes concurrir a la escuela. ¿No resulta contradictorio que siendo la educación una de las bases del tratamiento del detenido no lo dejen ir a educarse? ¿O será que un analfabeto puede menos que un educando?

Otra cuestión es el régimen cerrado que se mantiene hoy en día en “La Modelo” como se la conoce a la Unidad 1 del SP. Los violadores, en connivencia con las autoridades máximas del Servicio Penitenciario y parte del Gobierno, manejan los pabellones denominados “Evangélicos” cobrándoles a los presos para que “vivan tranquilos”, siendo que el Estado debe ser el garante de la seguridad sicofísica del interno. Hasta donde alcanza el poder de ¿“los hermanitos”? ¿sabe el común de la gente que el “Colorado Baroni” un asesino y degenerado que mató con saña a la Maestra Alejandra Cugno y el no menos degenerado y asesino Juan Pablo Carrascal que mató a la también Maestra Daniela Sparvoli, mantienen charlas especiales con el Director Zelante, hoy abogado y Director de la 1 y antiguo policía en decadencia?

No! Resulta más que obvio que la gente desconoce estos manejes del Estado Penitenciario con aquellos que la Sociedad les encomendó para su guarda… así nunca van a salir los presos resocializados.

Y el trabajo? Esto es una cuestión más de queja por parte de los internos. El trabajo, según la ley penitenciaria en su articulo 114 “Es un derecho y un deber del interno”; no obstante está condicionado a una inquisidora forma de reclutamiento de cuadros más o menos de mentalidad retrograda. Por ejemplo, si una licenciada en Terapia Ocupacional dice “El interno Fulano de Tal debe ser destinado al Taller X” viene un ¿Maestro? Del IAPIP y dice “A ese no lo quiero en mi taller” por lo que la palabra de un Milico tiene más poder que una persona idónea para opinar sobre la condición terapéutica de una labor dirigida a una mejor preparación para la futura reintegración social y laboral del detenido"•