viernes, 11 de junio de 2010

El Patronato de liberados...a quien le sirve???



Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria… que nombre tan coqueto para un Organismo que para el preso no cumple ninguna función y para el Liberado menos aún! A pesar de que cuenta con un presupuesto de aproximadamente dos -2 – millones de pesos anuales, una suma bastante alta para un Organismo que no hace absolutamente nada a favor de los detenidos, así tampoco por los ex detenidos como dice el Decreto 2936/2008 emanado desde el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe .

Ahora bien, creemos desde este Espacio que, el Patronato de Liberados o Casa del Pre Egreso o el nombre que quieran darle, nunca hizo nada a favor de la total reintegración social del Detenido y del Liberado.

Cual sería la real función de este Ente del estado? Aquí en la cárcel no lo sabemos. Es más, la gente del patronato de Liberados sabemos que ha venido a la Unidad a entrevistar supuestamente a gente en condición de salir en forma Condicional, asistida y/o por agotamiento de la pena, pero lo hacen en calidad informativa y no con un programa de asistencia como ellos difunden y bien que con semejante presupuesto pueden asistir a los liberados.

Consideramos que este Ente debe estar formado por personal idóneo y que comprenda los alcances de la función social encomendada por la Sociedad, de ninguna otra manera lograrán nunca hacer su trabajo a conciencia, razón por la que hasta el momento brillan por su ausencia. Y cuando decimos ausencia es porque sabemos que vienen al penal, pero los únicos que se enteran son ellos. Es decir, los realmente interesados, los presos, internos, detenidos y cualquier otro sinónimo que busquen para referirse a las personas en condición de cárcel, nunca saben para qué existe el mencionado Ente ya mencionado.

Si en realidad quisieran podrían hacer mucho a favor de la total reintegración social, es más hasta se podría hacer que descienda el nivel de reincidencia con programas sustentables de trabajo, para que esto ocurra hay que trabajar en Micro emprendimientos con el interno, ya que bien sabemos la predisposición empresarial con aquellos que tienen prontuario abierto, por cuanto resulta utópico cuando se habla de inserción al mercado laboral. En estos casos sería el Patronato de Liberados el encargado de realizar proyectos direccionados a que el Ex detenido hoy liberado se reintegre no solo a su entorno familiar y al contexto social, sino que para que este logre sustentabilidad económica se integre al mercado de trabajo con algún taller gestionado ante la autoridad que corresponda, de esa manera se estaría dando apertura a la posibilidad cierta de no reincidir, esa es la manera que tiene el Estado de hacerse cargo de los errores por los cuales ocurrió un delito y existe un delincuente•