miércoles, 2 de junio de 2010


Hace dos semanas atrás se realizo LA MESA DE DIALOGO en la Unidad Nº 1 de Coronda. En ella participaron varios de nuestros compañeros representantes de los distintos pabellones. Abogados que se encuentran haciendo la pasantitas en esta cárcel. Representantes de la Coordinadora de Trabajos Carcelarios, y varios personajes de la cúpula mayor del servicio penitenciario santafesino, entre ellos: el Director General de Institutos Penales Dr. Mariano Bufarinni, el Director de la Unidad de Coronda Dr. Gabriel Zelante y el Sub Director de la Modelo, Alcaide Mayor Miguel Angel Chialvo.

En un ambiente frío con miradas perdidas y otras enfocadas a esas caras que no parecían tener ánimos de solucionar nada en el momento, o al menos dar respuestas. Nuestros compañeros expusieron varios temas que vienen sucediendo en el interior de esta cárcel como también en el exterior (el ingreso de la visita). La reunión se baso casi en su totalidad en que se les otorguen el beneficio a nuestros compas de los pabellones 8, 10 y 12 (beneficio que antes tenían y se les fue quitado por temas de seguridad-así lo expusieron las autoridades). Sabiendo que actualmente con la situación climática, atender a nuestras visitas en un patio sin ningún tipo de reparo, teniendo niños y personas mayores, es algo insalubre para cualquiera de ellos.

Sin embargo, por parte del Director Dr. Zelante, como del Dr. Bufarani no hubo respuestas concretas, solamente un “lo charlaremos en la semana”. Dado que ya transcurrieron dos semanas desde esa respuesta y sin ninguna acción o eco favorable de parte de la unidad, preguntamos: ¿A que semana se refirieron cuando dijeron que iban a tratar el tema? Nos hacemos esta pregunta, porque nuestros familiares siguen ingresando al patio de visita donde tienen que soportar el frío cruel y cuando no a las lluvias que se gestaron en estos días.

Por otra parte también se planteo (algo ya solicitado y reconocido por Zelante como una deuda hacia nuestra visita) es la construcción de un tinglado en la puerta de la unidad, o alero en el muro de esta, para que todos aquellos que vienen a vernos y se tienen que comer horas en el exterior de la cárcel, no tengan que mojarse, congelarse, o insolarse (en caso de ser verano) hasta que al fin puedan reunirse con sus seres queridos. Como también la denuncia hecha hacia empleados de esta unidad por malos tratos y falta de respeto hacia nuestras mujeres que vienen a vernos, denunciando y solicitando que todo personal porte con una identificación provista de nombre, apellido y rango en que se desempeña.

Algo importante que se trato fue la posibilidad de tener una reunión de delegados, en conjunto con nuestros compañeros del ala norte de esta unidad antes de la próxima mesa de dialogo a realizarse. Para que de esta forma podamos también organizarnos en los temas que se trataran y todos puedan tener la palabra. En base a esta última propuesta recibimos un “si” por parte de la administración penitenciaria. Esperemos que no haya sido solo un acto político y se vaya en promesas, para que realmente se pueda cumplir con ese objetivo.

Desde Ciudad Interna hacemos publica estas problemáticas que vienen sucediendo en la “Modelo” como también sin dejar de lado la imperiosa política de encierro que viene implementando el Subdirector Sr. Miguel A. Chialvo en toda la cárcel, logrando así tener un régimen por demás represivo en su gestión. Creemos además que con estas posturas no solo intenta transformar este establecimiento en un centro torturador, sino que también avasalla nuestras mentes queriendo atraparnos en este sistema que solo quiere beneficiarse a costa de los pobres.

Ciudad Interna dice: ¡Basta de Cárceles!